Luego de que el Congreso despachara el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación, Renovación Nacional informó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se implemente en su totalidad.

Según indicaron desde la tienda opositora, entre los argumentos que motivan la decisión está que la iniciativa vulnera la libertad de enseñanza.

Lee también: Alianza recurrirá al Tribunal Constitucional para rechazar Reforma Educacional

José Manuel Edwards, diputado de RN, conversó sobre este tema con el programa Podría ser otra cosa.

El legislador indicó que tienen 17 reservas constitucionales con respecto al proyecto, pero sólo recurrirán al TC por lo de la libertad de enseñanza, que para su sector es que “se puedan abrir y mantener colegios con proyectos educativos diversos, y entre esos proyectos educativos diversos, los padres puedan elegir“.

“En la reforma educacional que se aprobó ayer, por ejemplo, hace prácticamente imposible abrir un nuevo colegio, y la única posibilidad que existe para abrir un nuevo colegio depende de la autorización de un funcionario y no de la demanda de la gente. Por lo tanto, eso es absolutamente contrario a la Constitución”, agregó.

Edwards continuó su explicación y señaló que “la Constitución dice que la libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Entonces, si usted hace prácticamente imposible abrir un colegio nuevo, evidentemente que a nuestro juicio es inconstitucional”.

Además, criticó que sea un funcionario el que deba autorizar la creación de un nuevo establecimiento. “Al final del día, van a ser dos o tres funcionarios los que van a determinar cómo van a ser los colegios de nuestros hijos. Eso va en contra de la libertad de enseñanza”, explicó.

Finalmente, reflexionó que “este proyecto de ley de un plumazo se terminó con el mérito en la educación, se terminó con los liceos emblemáticos y a los colegios particulares subvencionados los están torturando para que en poquito tiempo más desaparezcan“.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa.