En una visita en Osorno el abogado e integrante del observatorio ciudadano en pos de la comunidad mapuche, José Aylwin, aseguró que hoy día existen diversos factores que hacen poco factible seguir aplicando -tal como está- el convenio 169 de la OIT.

Según Aylwin el Estado debe reformar el convenio para adecuarlo a la realidad mapuche nacional.

Uno de los desafíos del trabajo es que debe centrarse en la participación, ya sea en el poder judicial, en el parlamento y que no exista rezago para cumplir el convenio 169.

En cuanto al trabajo del Estado chileno, José Aylwin criticó el sistema de entrega de tierras, ya que dijo que son compradas a precio de mercado y muchas no corresponden a sitios ancestrales o están en manos de privados, como sucede en San Juan De La Costa.

José Aylwin, abogado de profesión e hijo del ex presidente de la república, Patricio Aylwin, estuvo en Osorno lanzando el libro “el derecho a la consulta de los pueblos indígenas: Análisis del derecho nacional, internacional y comparado”, que busca profundizar sobre el alcance del convenio 169 de la OIT, además Aylwin ha trabajado en el desarrollo, desde el mundo jurídico, del pueblo mapuche en diversas áreas, tanto en su profesión de abogado como académico.