“El 99% de los políticos se financia más allá del Servicio Electoral”, afirmó Carlos Alberto Délano en su declaración efectuada el 5 de enero ante el fiscal Carlos Gajardo acerca de los aportes a las campañas políticas. El testimonio fue declarado reservado por 20 días.

Délano comenzó su declaración hablando sobre su trayectoria empresarial y afirmando que ha dedicado tiempo y dinero a aportar a las cosas que cree.

Según consigna La Tercera, Carlos Alberto Délano afirmó que en tiempo de campaña recibe “cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”.

El empresario relató que de acuerdo a la ley electoral, Penta donó alrededor de 750 millones de pesos en las elecciones de 2009. “Estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”.

Délano dijo que el problema de las campañas es que empiezan un año antes y solamente se puede aportar en los últimos 90 días, “por lo que todos los candidatos empiezan a pedir antes, ya que 90 días antes las decisiones de votos ya están tomadas”.

Carlos Alberto Délano detalló que autorizó apoyos monetarios a diversos candidatos, pero que la materialización de los aportes los derivaba a Hugo Bravo y enfatizó que “el hecho de que se autorizaran aportes antes del periodo de los 90 días no significa necesariamente que se hicieran de manera irregular, pues se pudo haber ocupado otros mecanismos tales como préstamos u otros. En esta parte, no puedo creer ni entender que Hugo Bravo lo haya hecho de esta manera”.

Carlos Eugenio Lavín

Por su parte, el otro dueño de Penta, quien fue citado a declarar un día después de Délano afirmó que ellos fueron criados en la cuna de los Chicago Boys, por lo que tienen una forma de pensar en el ámbito económico cercana a la UDI.

Y sostuvo que esa cercanía se reafirmó cuando trabajaron juntos en el proyecto de la Universidad del Desarrollo.

Según La Tercera, Carlos Eugenio Lavín afirmó que “si bien los aportes políticos pueden ser importantes, en términos globales no son significativos para Penta. A Carlos Alberto le gustaba el tema del marketing de las campañas y yo apoyaba a los candidatos sin preocuparme demasiado de ello”.

Lavín reconoció que hubo aportes no realizados vía Servel,”porque para las primarias no hay financiamiento del Servel y la campaña de hecho parte allí. Además, el voto está decidido 90 días antes de la elección”.

En relación a Andrés Velasco, líder de Fuerza Pública, Carlos Eugenio Lavín sostuvo que “estos son aportes al filo de la navaja; él puede sostener que es una asesoría”.

Respecto al presidente de la UDI, Ernesto Silva, Lavín afirmó que se le hicieron aportes a través de Servel y que no hubo nada indebido. “Es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto. Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. Pero eso no es nada indebido. Este tipo de comunicación es común y es una especie de lobby directo (…) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido”, señaló Lavín.

Acerca de Jovino Novoa, dijo que “es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”.

Lavín señaló además “un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”, sentenció

En relación a Alberto Cardemil, Carlos Alberto Délano dijo que le había mandado una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, “previamente me había llamado insistentemente y fue algo de su campaña. Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos. Respecto de las boletas de Saúl Quiroz Bedoya y Luis León Quinteros no efectuaron ningún trabajo para Penta ni para Penta III”.

Cabe recordar que Lavín, Délano y Hugo Bravo serán formalizados junto a otros siete imputados el 4 de marzo, por la arista tributaria del Caso Penta.