El próximo lunes a las 11 horas, los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, Javier Macaya, Mario Desbordes, Jorge Saint Jean y Eduardo Salas, se reunirán para realizar los últimos detalles al documento sobre los mínimos comunes para la conformación del nuevo referente de la centro derecha.

El texto, que vienen redactando hace semanas, recoge las bases sobre las que se articulará lo que pretende ser la nueva coalición del sector.

Todo esto, en el complejo escenario en que se ha visto involucrado el gremialismo por la arista política del Caso Penta y la poca identificación que existe con la oposición, reflejada en las encuestas de opinión.

Según indicaron, el documento cuenta con una introducción en la que se resume lo que será el nuevo referente de oposición para enfrentar a la Nueva Mayoría. Plantea una renovación del sector y el objetivo central de ser una alternativa de gobierno.

Además, señala los mínimos comunes de la centro derecha, alrededor de 15 puntos. Algunos de ellos son el rol subsidiario del Estado, la defensa de una sociedad libre, la defensa de una democracia representativa. El secretario general de la UDI, Javier Macaya, explicó algunos de ellos.

En el texto, que da cuenta del nuevo referente político, también se establece una estructura y funcionamiento del trabajo que tienen que realizar las colectividades, en el cual los presidentes de las colectividades toman un rol importante.

Asimismo, se mantienen las reuniones periódicas entre los secretarios generales, además de encuentros entre directivas regionales. También se estipula la construcción de comisiones para diferentes áreas, entre ellas salud y educación.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, expresó que se apunta a una renovación de la centro derecha para ser una opción real de gobierno.

En el documento también se establece que el trabajo dignifica a la persona humana y que la salud debe ser un punto esencial por el que se debe preocupar el Estado, entre otros aspectos.

Luego que los secretarios generales afinen los últimos detalles, los presidentes de las colectividades firmarán el documento final y lo darán a conocer.

El nombre de la nueva coalición, según afirmaron, aún no está definido. Algunas alternativas son, “Nuevo referente para Chile” y “Alianza por la libertad”.

Además, desde el PRI indicaron que el lunes asistirá el movimiento “Construye Sociedad”, instancia donde planteará sus proyectos y se evaluará la posibilidad de que se incorpore a la nueva coalición.

Esta iniciativa se suma a la idea de realizar cónclaves regionales de la centro derecha para rearticular a la oposición.