El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó formalizar en la misma audiencia del próximo 4 de marzo a los 10 personas que hasta ahora han sido confirmadas como imputadas del caso Penta.

Con los 4 nombres que ayer jueves reveló la Fiscalía Oriente se completó una nómina de 10 ejecutivos que enfrentarán a la justicia por delitos relacionados a uno de los mayores escándalos político-empresariales que ha visto el país.

Se trata de los controladores del grupo empresarial Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, que junto a ex directivos de la misma empresa y funcionarios públicos serán investigados por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos, entre otros.

En un principio se estimaba la posibilidad de formalizar en dos instancias separadas a los acusados, es decir, los 6 primeros confirmados en una audiencia y luego los últimos 4. Esto fue descartado por el tribunal y todos conocerán la investigación en su contra el 4 de marzo desde las 9:00 horas.

Los imputados

- Carlos Alberto Délano por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno

- Carlos Eugenio Lavín por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

- Manuel Antonio Tocornal por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

- Pablo Wagner por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.

- Samuel Irarrazaval por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

- Carlos Bombal por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

- Hugo Bravo López: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y Delito de Lavado de activos.

- Marcos Castro Sanguinetti: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y por el Delito de Lavado de activos.

- Iván Eduardo Álvarez Díaz: Delitos tributarios previstos en el artículo 97 del Código Tributario; delito de Cohecho del artículo 248 bis del Código Penal y el delito de Lavado de activos.

- Juan Jesús Alberto Martínez Céspedes: Delito de cohecho del artículo 248 bis del Código Penal.