Mantener a los niños entretenidos durante viajes largos puede volverse una tarea titánica, pero afortunadamente, dispositivos como smartphones y tablets ofrecen una amplia gama de opciones entre juegos y aplicaciones, que entregan a los padres herramientas para brindar una experiencia lúdica a los pequeños, donde ellos también pueden participar como familia.

Gonzalo Lara, jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Video Juegos de la Universidad del Pacífico, entrega algunos ejemplos de entretenidos juegos, ideales para esos road trips familiares.

- Draw for iPad: Simple, elegante e ideal para todas las edades. Draw for iPad es la modernización de un cuaderno y lápices para dibujar, pero sin límite para los dibujos que los niños puedan crear. Con una interfaz sencilla de fácil comprensión, es una buena opción para que los niños no solo se entretengan, sino que desarrollen habilidades artísticas.

Draw for Ipad es gratuita para dispositivos iOS.

- Plants vs Zombies 2: Es la secuela de uno de los juegos más premiados en los últimos años, el cual se caracteriza por una sencillez que permite a cualquiera entender y jugar. Plant vs Zombies 2 mantiene y aumenta el grado de motivación con niveles cortos pensados para no agotar al jugador y posibilitar tomar pausas, haciéndolo perfecto para las interrupciones e interacciones de los viajes.

Plants vs Zombies 2 es gratuita para dispositivos iOS y Android, con opción de compras.

- Infinity Blade III: Es la versión más reciente de uno de los mayores exponentes del potencial gráfico que tienen las tablets, acercándose cada vez más al disponible en consolas. Sin embargo, detrás de esto hay un juego cuya mecánica, basada en el aprendizaje de patrones en el combate, lo vuelven excelente para matar esos ratos muertos, con una campaña eterna que dura por horas gracias a su rejugabilidad y elementos de juegos de rol, combinado con una interfaz perfecta para dispositivos touch.

Infinity Blade III está disponible para dispositivos iOS por 6.99 dólares (unos $4.374).

- Hunter Island: Con una inspiración marcada en Pokémon, lo que de por sí es un factor a favor para el público infantil, Hunter Island permite a sus jugadores capturar y hacer combatir a más de 350 monstruos, cada uno con un diseño de personaje atractivo y habilidades que permitan diferentes estrategias para ir avanzando por la historia, en una campaña que puede durar tranquilamente sobre 20 horas.

Una ventaja adicional es que, a diferencia de muchos títulos similares disponibles en el mercado, Hunter Island no necesita ni conexión a internet ni microtransacciones para poder avanzar por los elementos de mayor complejidad del juego, aunque se puede comprar oro para facilitar el avance en el mismo.

Hunter Island está disponible en dispositivos iOS (iPhone, iPad) a 0.99 dólares (unos $619).

- Candy Crush Soda Saga: El heredero del aún popular Candy Crush Saga, su secuela, toma todo el aprendizaje de cómo crear un videojuego totalmente adictivo y lo llevar al siguiente nivel, esta vez con una nueva mecánica para evitar comparaciones y actuar como complementos más que como competencia directa.

Manteniendo el mismo diseño colorido que lo hizo un éxito entre el público infantil (y no tanto), Candy Crush Soda Saga parece destinado a volverse uno de los grandes juegos del 2015, una vez que se expanda el boca a boca entre quienes ya se rindieron con el original y quieran algo similar, pero levemente distinto.

El juego está disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad) y Android de forma gratuita.