Los servicios de inteligencia paquistaníes detuvieron a un presunto responsable del Estado Islámico (EI) y a dos de sus cómplices en Lahore (este), en momentos en que ex talibanes han empezado a jurar lealtad al movimiento yihadista que controla extensas zonas en Irak y Siria.

Fuentes de seguridad anunciaron en la noche del miércoles el arresto de Yusaf al Salafi, un paquistano-sirio de unos 40 años; de un imán, Hafiz Tayyab, y de otro cómplice identificado como “Doctor” Fuwad, por reclutar a jóvenes para enviarlos a combatir junto al EI en Siria.

Salafi “admitió haber organizado operaciones del EI en Pakistán”, dijeron las fuentes bajo el anonimato, sugiriendo que era un responsable o incluso el arquitecto del EI en el país.

Salafi entró en Pakistán hace cinco meses, en un vuelo procedente de Turquía. En los últimos meses, se reunió con talibanes paquistaníes en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán y donde están implantados grupos islamistas armados.

Con la ayuda de sus cómplices, visitó escuelas coránicas con el fin de reclutar a jóvenes paquistaníes, y por cada uno de ellos enviado a Siria recibía 600 dólares, según estas fuentes.

En los últimos meses, responsables afganos y paquistaníes han mostrado su temor a que el EI se implante en la región. En algunas zonas de ambos países, han aparecido octavillas que llaman a integrar las filas del grupo yihadista.

Una decena de exresponsables talibanes, principalmente paquistaníes, juraron “colectivamente” lealtad al EI en un video difundido a principios de mes.