Nuevos antecedentes, que relacionan a un legislador miembro de la comisión investigadora del Caso Penta con la causa, fueron conocidos esta jornada, en una nueva sesión de la instancia parlamentaria.

Se trata del diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana, quien mantuvo una relación contractual con el Grupo Penta por 17 años, precisamente con Isapre Banmédica, parte de las inversiones del holding.

El parlamentario de Renovación Nacional señaló a CNN Chile que “fui un funcionario, pero nunca he tenido, ni tuve vinculación ni acceso a sociedades, ni a directivos”, agregando que “tengo una distancia sideral y no he tenido ninguna vinculación con los actores, ni con los grupos, no sentía que tenía ninguna inhabilidad”.

Producto de la conexión, la Fundación Ciudadano Inteligente, que realizará una presentación en el comité indagador este miércoles, pidió la inhabilitación del diputado opositor, lo cual tendría que ser ratificado con mayoría simple (7 votos de 13 posibles).

En tanto, el presidente de la comisión investigadora del Caso Penta, Fidel Espinoza (PS), fue puesto al tanto de dicho vínculo.

Tras ello Espinoza señaló que “Si bien no hay desde el punto legal una transgresión, sí desde el punto de vista ético debió haberse inhabilitado”. Asimismo indicó que Santana cometió “un error y una imprudencia que amerita al menos que su bancada evalúe la situación”.

Al respecto, Alejandro Santana indicó que pedirá a la Comisión de Ética de la Cámara que se pronuncie y determine si debe inhabilitarse o no.

Sobre el mismo tema, el diputado PPD Pepe Auth calificó como una imprudencia que Santana no se hubiese inhabilitado por sí sólo.