Preocupación existe en la comunidad Ritoque en la comuna de Quintero, por el megaproyecto que plantea construir la inmobiliaria Decameron en el campo dunar de la zona, iniciativa que según los habitantes del lugar, perjudicaría no sólo el entorno natural, sino también las reservas de agua que abastecen a toda la población.

Andrés León, miembro de la Agrupación Dunas de Ritoque, denunció que esta intervención se haría contraviniendo el actual Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que establece la zona específica donde se emplazaría como área verde y que además ya habrían permisos otorgados por parte del municipio local.

Por su parte Osvaldo Pascual, propietario de la Posada del Parque, lugar que alberga al humedal Mantagua, manifestó su malestar y miedo ante la posibilidad que la reserva natural que mantiene variadas especies, desaparezca en manos del proyecto inmobiliario.

Pascual además advierte que este proyecto le podría abrir la puerta a otras iniciativas similares que se podrían instalarse en la zona.

Consultado respecto de los permisos otorgados, el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, desmintió que existiera permisos entregados para llevar a cabo las obras, mientras que además comentó que prontamente recibirá los antecedentes concretos por parte de la Dirección de Obras de los movimientos y gestiones que se han hecho por parte de esta inmobiliaria, la que sólo tiene, dijo, una solicitud de ingreso.

Respecto del proyecto inmobiliario, correspondería a un hotel de 450 habitaciones, lo que sería casi 3 tres veces mayor en envergadura de lo que es el Hotel Sheraton de Viña del Mar, situación que mantiene en estado de alerta a los habitantes del sector.

En este sentido, la comunidad organizada ya ha manifestado la intención de realizar todo lo que sea necesario si es que la medida llega a concretarse, amenazando incluso con movilizaciones de permitirse su ingreso.