Esta semana, peritos de la Universidad Austral de Chile realizarían muestreos en la Planta de Celulosa Arauco en la comuna de San José de la Mariquina, por el caso de contaminación en el que murieron cientos de peces en el río Cruces y tres personas resultaron con lesiones en la piel. A un año del hecho, querellantes esperan prontas formalizaciones.

Se trata del caso ocurrido en la localidad de Rucaco, cuando el 18 de enero del año pasado un grupo de bañistas llegó al lugar y encontró cientos de peces muertos. Algunas de las personas, al introducirse al agua, resultaron con lesiones en la piel.

Existe una investigación penal a cargo del fiscal Alejandro Rios, quien ya recibió informes del Servicio Nacional de Pesca y de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, además de tomar declaraciones a afectados y a personal de la Planta de Celulosa Arauco, porque el episodio ocurrió a metros del lugar de descarga de desechos.

Sobre el caso, el abogado querellante Jorge Ríos -que representa a las familias de tres personas que sufrieron lesiones cutáneas al nadar en el río y que interpuso la acción legal contra quienes resulten responsables- señaló que están a la espera de lo que decida el fiscal, esperando que la indagatoria decante en formalizaciones.

Desde el Observatorio Ciudadano también hay expectación por este caso, tras un año de ocurrido. El dirigente José Araya sostuvo que es imprescindible que la restauración total del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter sea un hecho posible en el corto plazo.

Desde la fiscalía se indicó que las diligencias continúan, en un caso que se ha manejado con especial reserva para el éxito de la investigación. Según información que maneja Radio Bío Bío, esta semana peritos científicos de la Universidad Austral de Chile se constituirán en la planta de celulosa para hacer muestreos de agua, en el marco de esta indagación aún desformalizada.