Quizá ya la hayas visto publicada en internet, probablemente en la cuenta de Facebook de un amigo pidiendo que sea difundida:

“Las dioxinas son altamente venenosas para todas las células de nuestros cuerpos. No congele sus botellas de plástico con agua en ellas ya que esto libera dioxinas del plástico. Recientemente, Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Bienestar en el Hospital Castle, apareció en un programa de TV para explicar este peligro para la salud. El habló acerca de las dioxinas y que tan dañinas son para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas usando recipientes de plástico”.

¿El problema? Es absolutamente falso.

El origen de la cadena

Pese a que fue creada en 2002, esta cadena falsa resurge cada cierto tiempo realizando estas afirmaciones:

1) Que el Hospital Johns Hopkins dejó de respaldar la quimioterapia como tratamiento.
2) Que una dieta con ciertos alimentos puede curar el cáncer.
3) Que los plásticos liberan tóxicos (dioxinas) y no deben usarse para almacenar agua ni calentar alimentos en el microondas.

Respecto de este último punto, la cadena cita la opinión del doctor Edward Fujimoto, gerente del departamento de Bienestar y Medicina del Estilo de Vida del Centro Médico Castle en Hawái, quien dio una entrevista sobre el tema en el canal 2 de la cadena KHON-TV de la isla. Sin embargo, Fujimoto no es médico -tiene un doctorado sin relación con la medicina- e internet no guarda registros sobre cuáles fueron sus palabras exactas.

La verdad sobre las dioxinas y el plástico

Preocupados por el efecto de esta cadena, tanto la Sociedad Americana contra el Cáncer como el propio Hospital Johns Hopkins, publicaron sus sitios web oficiales sendos desmentidos respecto de las afirmaciones del texto.

“La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) reconoce en su sitio web que las sustancias utilizadas para hacer plásticos pueden filtrarse hacia la comida, sin embargo, la misma agencia encontró que los niveles que podían traspasarse a los alimentos están muy por debajo de los márgenes de seguridad. Respecto de las dioxinas, la FDA indica que no ha hallado evidencia de que los contenedores de plástico o películas sellantes contentan dioxinas ni tampoco tiene información de por qué habrían de contenerlas”, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

También en respuesta a la misma cadena, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria hizo saber que esta cadena exponía argumentos falsos.

“El PET o (tereftalato de polietileno) de las botellas de agua y los plásticos en general, no contiene dioxinas. No forman parte de este material ni como ingrediente ni como aditivo. La congelación no es un proceso que genere dioxinas [...] Las dioxinas se generan de forma no intencionada en los procesos de combustión o incineración en presencia de cloro y en procesos de combustión incompleta de materia orgánica; por ejemplo, cuando se quema un bosque”, indicó el organismo español de salud.

Por su parte, el Hospital Johns Hopkins no sólo publicó un extenso comunicado desmintiendo que esta información tuviera origen en su centro médico, sino que refutó punto por punto sus contenidos.

www.hopkinsmedicine.org

www.hopkinsmedicine.org

La respuesta del Hospital Johns Hopkins

Las terapias tradicionales, como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, sí funcionan. La evidencia es que millones de supervivientes al cáncer en los Estados Unidos hoy están vivos gracias a estas terapias. Reconocemos que estos tratamientos no funcionan en todos los pacientes o que algunos funcionan durante un tiempo y luego ya no dan resultados, así como hay tipos de cáncer más difíciles de curar que otros. Estos problemas son el foco de las investigaciones actuales”, indica el reputado centro médico.

1) Todo el mundo posee células cancerígenas

“El cáncer es una enfermedad genética resultado de una variedad de mutaciones que se heredan de nuestros padres o, más comúnmente, que se adquieren con el tiempo debido a factores medioambientales o hábitos como fumar o mala alimentación. Estas alteraciones afectan a los reguladores de células, permitiendo que algunas de estas se sigan dividiendo sin control. Este tipo de células se denominan células malignas o cancerígenas. Entre los trillones de células del cuerpo humano, inevitablemente todos tenemos células anormales que poseen algunas de las características de las células cancerígenas, pero la mayoría de ellas se controla a sí misma y nunca se desarrolla un cáncer“.

2) Un sistema inmunológico fuerte destruye el cáncer

“Cuando se trata del cáncer y del sistema inmunológico, no se trata de que este último sea fuerte o débil, como asegura la falsa cadena, sino de un asunto de reconocimiento. El sistema inmunológico simplemente no reconoce el cáncer. En su complejidad, la célula cancerígena aprende a disfrazarse para aparecer frente al sistema inmunológico como una célula normal y saludable”.

3) El cáncer es causado por deficiencias nutricionales y los suplementos alimentarios las corrigen

“Las dietas y estilos de vida, como fumar, contribuyen al desarrollo de muchos tipos de cáncer. Nuestros expertos recomiendan una dieta balanceada como una forma de reducir el riesgo de cáncer. En términos de suplementos, mientras algunos de ellos pueden ayudar a remediar deficiencias vitamínicas, tomar dosis sobre las necesidades del cuerpo no proporcionan ningún beneficio“.

4) La radio y quimioterapia dañan células sanas. La cirugía propaga el cáncer en el cuerpo.

“La quimioterapia y radioterapia eliminan las células cancerígenas con una precisión notable. Existen algunos efectos secundarios temporales y reversibles a estos tratamientos, como la pérdida de cabello y el descenso de glóbulos rojos en la sangre. Controlar estos efectos es parte de un tratamiento integral.

La cirugía es la primera línea de tratamiento para muchos tipos de cáncer. No provoca que el cáncer se propague. El cáncer se propaga a otros tejidos y órganos a medida que un tumor crece y sus células escapan del tumor original para viajar por el torrente sanguíneo hasta otros lugares del cuerpo”.

5) El cáncer crece con ciertos tipos de comidas

“La premisa de la cadena es que el cáncer aprovecha ciertos tipos de comida, por lo que si una persona evita estos alimentos, el cáncer morirá. De acuerdo a nuestros expertos, una mala dieta y la obesidad asociada a ella son factores de riesgo en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, no existe evidencia de que ciertos alimentos alteren un cáncer ya existente a nivel celular, ni tampoco provocar que este crezca o se elimine”.

6) El cáncer es una enfermedad del cuerpo, la mente y el espíritu

“El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas. Si otros factores como el estrés o la fe tienen incidencia en él, es algo desconocido. Nos gustaría que la gente sea feliz, amable y libre de estrés sólo porque es una buena forma de vivir, que pueden contribuir de forma importante en el bienestar. Sin embargo, no existe evidencia de que el estado mental de una persona pueda prevenir o generar un cáncer“.

7) El oxígeno (en la respiración) mata las células cancerígenas

“Recomendamos el ejercicio regular como parte de cualquier estilo de vida saludable, pero no existe evidencia de que respirar profundamente o recibir terapias de oxígeno prevengan el cáncer“.