El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand propuso crear un partido único de centroderecha, que una fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

La iniciativa fue rechazada desde la UDI y Evópoli, quienes apuntaron a conformar una nueva coalición, más que una sola colectividad.

En medio de la crisis que ha provocado la arista política del caso Penta, el senador Andrés Allamand, sostuvo una reunión con el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, con quien avanzó en la idea de crear un partido único de centroderecha.

Las razones para conformarlo radican en las “últimas reformas que se han aprobado en el senado”, que a juicio del parlamentario, “hacen que Chile esté en un escenario complejo”.

Allamand utilizó como ejemplo para defender su idea la unificación que han tenido los partidos de centroderecha tanto en España como en Francia.

Asimismo, señaló que “el paso definitivo hacia la unidad se logrará mirando hacia adelante, por lo que el llamado a conformar el partido es para todos”.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg agradeció la propusta e indicó que la van a evaluar, ya afirmó que lo que corresponde es enfrentar de buena forma las complicaciones del sector.

El vicepresidente de la UDI, el diputado Gustavo Hasbún, se mostró en desacuerdo con la inciativa. El parlamentario afirmó que más que conformar un partido lo esencial es unificar a la Alianza.

Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne rechazó la idea de formar un sólo bloque político con la Alianza, esto porque desde su perspectiva “Renovación Nacional y la UDI tienen diferencias sustanciales con Amplitud”.

El senador Andrés Allamand conversó su propuesta formalmente sólo con el presidente de su colectividad. Sin embargo, espera juntarse con los diferentes líderes de la Alianza en los próximos días.