Actualmente, la industria minera chilena necesita de mejores soluciones a sus demandas, problemas y desafíos; soluciones que pueden ser brindadas a través de la innovación en los sistemas de automatización, específicamente, empleando sistemas robotizados con apropiado nivel de inteligencia artificial.

Es bien sabido que el aumento de la productividad, la mejora de las operaciones, la disminución de costos de operación y mayor seguridad para los operadores, son algunos de los beneficios que se pueden obtener gracias al empleo de robots en la industria minera. Adicionalmente, gracias a la inclusión de sistemas tolerantes a fallas -en conjunto con los sistemas robotizados- se puede asegurar una continuidad operativa.

En esta línea, el Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra consolidando la implementación y la validación de controladores de robots, incluyendo sistemas tolerantes a fallas, para cumplir con los desafíos antes planteados.

Para el Dr. Claudio Urrea, investigador a cargo del proyecto, la iniciativa surge del requerimiento de contar con un sistema robotizado con auto-reconfiguración, que pueda seguir funcionando a pesar de presentar fallas. De esta forma, “se sigue funcionando y no se produce una paralización forzada de faenas, un hecho que trae consigo cuantiosas pérdidas económicas para el sector”, aseguró el académico de la U. de Santiago de Chile.

“Es absolutamente necesario que el sector productivo y la sociedad en general, comprendan y también asimilen que en nuestro país sí se puede producir ciencia y tecnología de punta; ciencia Made in Chile, ajustada a nuestras propias realidades y necesidades, y al servicio del país”, recalcó el Dr. Urrea.