Claves fueron los votos de los ex RN Lily Pérez y Antonio Horvath para aprobar esta mañana, tras casi 20 horas de discusión, el proyecto que cambia el sistema electoral binominal por uno proporcional corregido.

En conversación con el diario La Segunda tras la votación, Pérez dijo que con su nuevo partido, Amplitud, se iban de la Alianza, “porque el conglomerado abandonó a la gente… Desgraciadamente fuimos marginados de todas las actividades de la Alianza. Nunca les importó en este tiempo relacionarse con nosotros. Si hubiesen sentido que realmente somos importantes, por lo menos podrían habernos llamado por teléfono”.

Desde su ex partido han surgido voces críticas, como la del senador Manuel José Ossandón, que dijo que Pérez aprobó el proyecto para asegurar su permanencia en el Congreso, porque en una hipotética competencia con Andrea Molina ella “le gana lejos”.

Lee también: Senador Ossandón: Lily Pérez apoyó fin al binominal “porque Andrea Molina le gana lejos”

La senadora Lily Pérez conversó con Podría ser peor sobre el cambio al binominal y también sobre la polémica generada por su voto.

La legisladora indicó que es “un día histórico” y que la reforma era “una aspiración muy fuerte de la centro derecha liberal“, para tener a más mujeres y gente joven participando en las elecciones.

Al ser consultada por sus dichos de que Amplitud se iba de la Alianza, expresó que “nosotros lo que sentimos y vemos que la gente ha ido abandonando a la Alianza, porque creemos que la Alianza también fue abandonando ideas, sueños, convicciones. Lo vimos cuando votaron a favor de la reforma tributaria, y son cosas que se van acumulando. Cuando estuvimos en el gobierno las cúpulas de la Alianza no cuidaron al gobierno… Por esa razón, creemos que de alguna manera ellos tienen que darse un tiempo para recomponerse y buscar su anhelo político“.

Sentíamos que esta era una tremenda oportunidad para cambiarle el rostro a la centro derecha, de que se hubieran sumado con nosotros a un cambio al sistema electoral binominal y finalmente se restaron”, agregó.

Pérez también fue requerida por los dichos de Ossandón de que votó a favor del cambio al binominal para asegurar su reelección ante Andrea Molina. “Cadem acaba de hacer una encuesta en mi región (Valparaíso), yo fui electa con primera mayoría y la mantengo. La encuesta Cadem así lo muestra… Ese tipo de ataques al que nos tiene acostumbrados una persona que siempre está denostando o diciendo cosas de los demás, a nosotros nos parece bien irrelevantes“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: