Un importante hecho político ocurrió esta madrugada en el Congreso, luego de que el Senado aprobara el cambio del sistema electoral binominal a uno proporcional.

En el futuro, habrá nuevos distritos y un aumento de integrantes. La Cámara Baja pasará a tener 155 miembros, mientras que la Cámara Alta tendrá 50 integrantes.

Lee también: Senador Harboe: El binominal “sobrerrepresentaba a la minoría y subrepresentaba a la mayoría”

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta importante aprobación.

El también ex diputado señaló que “es una buena noticia“, pero “eché de menos una discusión sobre el sentido de tener un Senado… Uno da por instalada la idea de que Chile necesita un Senado. Yo invito a los auditores críticos de Bío Bío a que pensamos diferente. ¿Para qué tener dos cámaras?“.

“Suecia, Finlandia, Costa Rica, Perú, muchos países eliminaron el Senado. Italia, una potencia mundial, está reduciendo la cantidad de senadores, porque se dan cuenta de que se volvió un poco absurdo esta idea de Senado y diputados, (Idea que) nace de cosas que no se están cumpliendo en Chile. Para que hayan dos cámaras hay algo esencial, una representa el interés local y otra el interés nacional… En Chile senadores y diputados representan los mismos territorios. Entonces, es completamente absurdo el origen y no ha demostrado ser mejor“.

Enríquez-Ominami recordó cuando en la pasada elección parlamentaria, dos candidatos de su partido, el PRO, no lograron ser electos al ser perjudicados por el binominal. Se trata de las figuras de TV Álvaro Escobar, también ex diputado, y Marisela Santibañez, quien logró el primer lugar en su distrito. “Es el ejemplo más cruel… El caso de Marisela es delirante. Desafío a cualquiera de San Bernardo que vaya a explicarle eso a cualquier compatriota. El que sale primero pierde, está súper bueno el sistema”, afirmó.

El otrora cineasta también tuvo palabras para el caso Penta. “Esta crisis de confianza que la UDI encarna es una súper oportunidad, por qué. Porque la UDI es el partido más grande de Chile, son los datos. Y que algunos de sus dirigentes actúen de manera irresponsable, es una oportunidad para una asamblea constituyente… Tú no vas a tener un nuevo ciclo político con esta antigua constitución, que además es mala e ilegítima”.

Además, cree que es una buena oportunidad de volver a discutir una transformación al sistema previsional, debido al nexo de la UDI y Penta, “grupo empresarial que tenía una AFP”. “Durante 25 años nos dijeron que cualquier modificación al sistema previsional era populista. Y yo hoy pregunto si cuando defendías estas AFP lo hacían por convicción o porque tenían relaciones, no sé cómo calificarlas, promiscuas, impropias“.

Yo presumo inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por ahora, pero sí tengo un juicio político brutal. Y es que creo que ello nos deben una explicación cuando defendieron una AFP… Quiero decirle a la UDI un recado, porque los veo muy interesados en meternos a todos al baile. No pueden ustedes invocar responsabilidad, acusar al fiscal Gajardo de filtrar, y al día siguiente generar insidia en toda la clase política. ‘No, es que no somos los únicos’. Respondan por ustedes. La militancia de la UDI se merece una mujer respuesta.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: