El Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) suspendió su cuenta de Twitter este lunes luego de que un grupo que declaró su apoyo a la organización Estado Islámico (EI) pirateara sus cuentas en las redes sociales y difundiera públicamente documentos internos.

En un bochornoso golpe propagandístico contra el sector castrense de Estados Unidos, el escudo del comando central fue reemplazado en su página de Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado con la inscripción “CyberCaliphate” (CiberCalifato) y “I love you ISIS” (Te amo EI).

“Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando militar central de los Estados Unidos fueron intervenidas hoy más temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para tratar este asunto”, dijo a la AFP un funcionario de la defensa.

El CiberCalifato “ya está aquí, estamos en sus PC, en cada base militar”, escribieron los piratas electrónicos en la cuenta de Twitter antes de que fuese retirada por las autoridades.

El poderoso Centcom, cuya base está en Tampa (Florida), controla la guerra aérea guiada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

El hackeo a las cuentas del Centcom en las redes sociales se produjo al mismo momento en que el presidente Barack Obama ofrecía un discurso sobre seguridad cibernética.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban investigando el alcance del ataque cibernético, pero aparentemente no fueron subidos a las redes documentos clasificados.

Altos oficiales y comandantes estadounidenses han dicho previamente que el grupo EI ha mostrado gran agudeza para la propaganda y para buscar nuevos reclutas.