Abierto al público en enero de 1978, el parque de diversiones Fantasilandia es actualmente el más grande de su tipo a nivel nacional, siendo visitado por miles de niños y adultos cada año.

Aunque se debe destacar que en su historia registra pocos accidentes, los últimos años han visto una seguidilla de eventos que se han difundido rápidamente debido a las redes sociales, y que incluso han provocado cuestionamientos por parte de las autoridades.

Lee también: Seremi evalua sanciones a Fantasilandia tras desperfecto que dejó 22 lesionados

Colapso en el Boomerang

El primero de ellos y el único con resultados fatales, ocurrió el 2 de marzo de 2012 cuando la joven de 19 años Carolina Cerón Vásquez se desmayó tras abordar el “Boomerang“, falleciendo posteriormente mientras era atendida. El episodio causó conmoción debido a que su pololo, Jorge Cartes, grabó el incidente en video y denunció que el parque fue negligente a la hora de prestar ayuda a la joven.

“Se supone que habían llamado a una ambulancia, pero a los minutos después me dijeron que no, que no habría ambulancia y que debíamos llevarla por nuestros medios”, indicó el novio de la joven a BioBioChile.

Por su parte, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una fiscalización para indagar las causas de la muerte y advirtió a la población sobre hacer uso de estos juegos.

“Estas instalaciones de divertimento son muy riesgosas y es muy importante tenerlo presente. Hago un llamado a la ciudadanía, porque subirse a estos juegos es una verdadera prueba de esfuerzo fisiológico y en ese sentido cualquier persona que tenga antecedentes, por ejemplo, de que por cambios bruscos de posición la presión se cae, como ocurre en muchas niñas en particular, o que tiene una arritmia, una diabetes o una dolencia importante, debiera abstenerse de subir a estos juegos”, señaló la autoridad de gobierno.

Atrapados en montaña rusa Galaxy

El 18 de febrero de 2003, un fallo en la veterana montaña rusa Galaxy provocó que uno de sus carros se detuviera repentinamente en lo alto de la estructura. El brusco movimiento causó lesiones leves en 3 de sus 8 ocupantes, principalmente contusiones y esguinces. Bomberos debió llegar hasta el lugar para rescatar a los afectados.

“Fue terrible estar a tanta altura y sin ninguna seguridad. No sabíamos qué pasaba y entramos en pánico. No sabíamos si nos podíamos ir para atrás ni nada. Yo vengo de la Quinta Región y me llevo una mala experiencia”, indicó en la oportunidad a Radio Bío Bío el joven Diego Torres de 15 años, quien fue uno de los atrapados en el carro.

La empresa reconoció que el hecho se produjo debido a un problema técnico en el juego, tras lo cual la montaña rusa fue clausurada.

Carro se desprende del Boomerang

El Boomerang nuevamente llegó a las noticias este sábado 10 de enero, luego de que uno de sus carros se desprendiera del convoy, dejando como saldo a 22 personas lesionadas.

La Seremi de Salud afirmó que evalúa la aplicación de sanciones en contra de Fantasilandia, mientras la empresa aseguró que se encuentra trabajando junto con los fabricantes holandeses del juego para establecer las causas del desperfecto.

“Es importante aclarar que Fantasilandia cuenta con las más estrictas normas de seguridad internacional para la operación del parque, además de mantenciones periódicas de cada una de sus atracciones, siendo este un incidente aislado en los más de 36 años de historia del parque”, aseguró la dirección del recinto.

Incidentes anteriores

En efecto, previo a esta fecha son pocos los registros de incidentes que involucran al parque. El 6 de abril de 2001, un incendio afectó al juego “La Pirámide”, debido a una chispa derivada de trabajos de soldadura que se realizaban en una estructura metálica cercana. La emergencia obligó a cerrar temporalmente el recinto, pero no se registraron lesionados.

Más serio fue un accidente laboral ocurrido en 2003, donde un trabajador que realizaba mantenimiento a la “Mansión Siniestra” resbaló y cayó desde una altura de 3 metros, muriendo instantáneamente.

“Estaba arriba de una escalera, a 3 metros de altura. No sé qué fue lo que ocurrió, pero parece que se resbaló y tuvo la mala fortuna de pegarse en la cabeza. Fue horrible. Murió instantáneamente”, indicó en ese entonces al diario La Cuarta el gerente de mantenimiento de Fantasilandia, Andrés Moreno.

Accidentes en Parques de Diversiones en el mundo

Sin importar el nivel de seguridad, los parques de diversiones conllevan un cierto riesgo en todo el mundo. Ni siquiera el famoso parque de Walt Disney World en Estados Unidos está exento, registrándose 73 incidentes mayores desde su apertura en 1971.

De ellos el peor año fue 2005, cuando los encargados del parque notificaron a las autoridades un total de 4 muertes y 19 heridos en sus instalaciones.