El miembro designado del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, asumió haber enviado un correo electrónico a Carlos Alberto Délano, para pedir aportes financieros a su campaña a diputado. Sin embargo, señaló que nunca recibió recursos de parte de Penta.

Mañana al mediodía asumirá el ex militante de la UDI y ex diputado de ese Partido, Cristián Letelier, como miembro del Tribunal Constitucional. Esto tras ser aprobada su designación junto con la del abogado Nelson Pozo, por 31 votos a favor y 1 en contra en el Senado.

Sin embargo, hoy se dieron a conocer antecedentes que lo vinculan al Caso Penta. Letelier envió el 7 de junio de 2013 un correo electrónico a Carlos Alberto Délano, dueño del holding, pidiendo aportes a su campaña electoral, bajo la excusa de que eran para apoyar al, en ese entonces, candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. Finalmente, no se postuló nuevamente al Congreso.

Este antecedente causó rechazo en la Nueva Mayoría, a pesar de que ese bloque votó a favor de Letelier en el Senado.

El presidente del PPD, Jaime Quitana, señaló que los antecedentes no se conocían al momento de aprobar la designación, pero que a primera vista no se ve ninguna razón para inhabilitar a Letelier.

Quien rechzó la designación fue el senador del MAS, Alejandro Navarro, pero porque acusó un acuerdo entre la UDI y el Partido Socialista para lograr poner a Letelier en el tribunal constitucional.

Esto, dijo Navarro, generó que no hubiese el debate necesario para conocer antecedentes sobre los nominados. Además, la vinculación de Letelier al Caso Penta es un antecedentes grave.

El senador socialista, Carlos Montes, también acusó irregularidades en el proceso de nominación porque solo se presentaron los dos nombres sin tener posibilidad de debate. Sin embargo, descartó haber sido parte de un pacto.

Además, frente a los antecedentes que vinculan a Letelier con Penta, dijo que es la UDI quien tiene que explicar la situación.

Este acuerdo que acusó el senador Navarro también fue descartado por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien además calificó la designación como una situación poco grata.

Cristián Letelier, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, reconoció el envío del correo electrónico a Carlos Alberto Délano, pero dijo que vincularlo con el Caso Penta es de una maldad que no tiene nombre.

Además, Letelier aclaró que no tiene vínculos de amistad con el controlador de Penta a pesar de haber recurrido a Délano para poder financiar su truncada campaña a diputado.

El designado miembro del Tribunal Constitucional jurará mañana al medio día y dejó en claro que ya no tiene vinculaciones con el mundo político, ni con la UDI, que fue su partido por cerca de 30 años.