El Papa Francisco nombró la mañana de este sábado al actual obispo castrense Juan de la Cruz Barros Madrid, como nuevo obispo de Osorno. El religioso estuvo vinculado a Fernando Karadima

El anuncio fue realizado por la nunciatura Apostólica en Chile, la que además comunicó que el obispado castrense será regido por Claudio Verdugo Cavieres, hasta ahora vicario general.

Lo anterior, con el propósito de “ofrecer a Barros la posibilidad de prepararse adecuadamente para su nueva misión y en conformidad al Estatuto del Obispado Castrense de Chile”.

Mientras, el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí seguirá en el cargo de administrador apostólico de la diócesis de Osorno hasta el día en que el nuevo obispo tome posesión de la diócesis. Dicha fecha se comunicará próximamente.

Destacar que Juan Barros Madrid es uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, religioso condenado por abusos sexuales.

Incluso, el recién nombrado obispo de Osorno debió declarar ante la ministra en visita Jessica González, en el marco de la causa por abusos sexuales cometidos por Karadima.

Barros Madrid fue nombrado en noviembre de 2000 por el papa Juan Pablo II como obispo de la diócesis de Iquique, mientras que en octubre de 2004 fue nombrado por el pontífice como obispo castrense de Chile, cargo que desempeñaba al ser nombrado obispo de Osorno.