Alias Barny, un temido narco colombiano con circular azul de Interpol y buscado en Costa Rica, donde residía y de donde escapó, fue capturado este viernes en un barrio pobre de Bogotá, informó la policía.

Julián Andrey González Vásquez, “Barny”, uno de los líderes de la organización criminal “Oficina de Envigado”, fue detenido por miembros de la Policía Antinarcóticos cuando se encontraba solo en una residencia de la localidad de Los Mártires, en el centro de la capital colombiana, dijo una fuente de esa entidad a la AFP.

El narcotraficante escapó de Costa Rica después de que informes de prensa alertaran de su presencia en ese país, agregó la fuente.

Según medios colombianos, “Barny” se había casado con una ciudadana costarricense -quien posteriormente apareció muerta- por lo que también contaba con esa nacionalidad.

“Barny”, quien había creado una empresa de seguridad en Costa Rica, de acuerdo con versiones de prensa, está acusado de manejar sicarios, controlar expendios de droga y de ordenar el asesinato de dos policías de Antinarcóticos el 12 de julio de 2012 en Medellín, segunda ciudad de Colombia.

La fuente de esa entidad contó a la AFP que en su momento, los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro murieron cuando investigaban la banda a la que pertenecía “Barny”.

El capturado contaba con una circular azul de Interpol, que obliga a las autoridades a informar a los demás países sobre la ubicación del individuo, añadió la misma fuente.

Además, el detenido fue incluido en septiembre del año pasado en una lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según Antinarcóticos, “Barny” hace parte de las nueve personas consideradas por las autoridades como líderes de la Oficina de Envigado, de las cuales, seis están capturadas.

La Oficina de Envigado es una organización con raíces en el extinto Cartel de Medellín, del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, el criminal más buscado del mundo a finales de la década de 1980 y principios de 1990.

Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo con cerca de 290 toneladas elaboradas en 2013, según las Naciones Unidas.