Pese a que había sido comprometido para antes de que terminara el 2014, este viernes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, iniciativa conocida como la “ley Ricarte Soto”.

Recordemos que el fondo es una idea que propuso el periodista mientras luchaba contra un cáncer, que finalmente terminó por quitarle la vida.

El proyecto busca ayudar a 20.000 personas al año que sufran enfermedades raras o catastróficas.

Lee también: Presidenta firmó proyecto que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo

Juan Luis Castro, diputado del Partido Socialista, analizó este tema en conversación con Expreso Bío Bío.

El legislador celebró la iniciativa ya que “todos aquellos remedios que están fuera de las canastas de Fonasa y las isapres, van a estar cubiertos ahora sobre la base de una calificación que hace el Ministerio de Salud por la condición socioeconómica, el tipo de medicamento y la enfermedad que le afecta”.

Castro indicó que el proyecto comenzará a ser visto la semana subsiguiente en la Cámara de Diputados, “y esperamos despacharlo los primeros días de marzo para que vaya al Senado. Le vamos a dar un trámite rápido“.

El diputado también tuvo palabras para la extendida definición de quién será el nuevo ministro de Salud. “Hay bastante hermetismo, yo creo que puede haber un nombre que ni siquiera imaginemos en la mente de la presidenta“, dijo.

Yo creo que esto debiera en los próximos días resolverse. No sé si únicamente para el Ministerio de Salud o dentro de un ajuste general del gabinete”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: