La presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, iniciativa conocida como la “ley Ricarte Soto”.

El proyecto nace de una idea que propuso el periodista mientras luchaba contra un cáncer, el que le terminó provocando la muerte.

De esta forma, el Estado podrá ayudar a 20.000 personas al año que sufren enfermedades raras o catastróficas, ayudando a financiar parte del costo de sus tratamientos.

Lee también: Diputado Castro (PS) y envío de ‘ley Ricarte Soto’ al Congreso: “Le vamos a dar un trámite rápido”

Fracisco Chahuán, senador de RN y miembro de la Comisión de Salud, conversó sobre esta iniciativa con el programa Podría ser peor.

Hoy se marca un antes y un después en las políticas públicas de acceso a medicamentos… Lo que hoy se propone es un fondo nacional de medicamentos para las enfermedades raras e infrecuentes, que va a permitir un acceso universal, terminando incluso con la discriminación que existía con los pensionados de Capredena”, dijo el legislador.

Chahuán afirmó que el fondo empezará con $50 mil millones, que irá aumentando “de forma exponencial hasta llegar a $200 mil millones el año 2018“. Por esto, dijo que le pedirán a la presidenta Michelle Bachelet que el proyecto sea enviado al Congreso con urgencia simple o suma urgencia, además de que ingrese por el Senado “para despacharla de forma mucho más rápida“.

Esperamos que entre con urgencia y sea ley antes del 21 de mayo… Nosotros vamos a ayudar a que salga rápido”, insistió.

Eso sí, el senador anunció que en la discusión habrá que determinar “cuáles van a ser las enfermedades y patologías incorporadas y cuáles van a ser los medicamentos cubiertos“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: