Luego que la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Universidad Arcis llegara a su fin, aprobando el informe presentado por la Nueva Mayoría que concluyó que no hubo lucro en la casa de estudios, su rectora, Elisa Neumann, valoró la decisión.

La rectora aseguró que, si bien la universidad enfrenta condiciones adversas, están trabajando para aplicar medidas de racionalización y reorganización que permitan a la Arcis recuperarse de la crisis.

Pese a que Neumann evitó los detalles, aseguró que están haciendo todo tipo de gestiones para la obtención de recursos con lo que esperan solucionar los problemas financieros que enfrenta el plantel antes del 15 de enero.

Para la tesorera del sindicato histórico de Arcis, Jacksa Suazo, la decisión de la comisión investigadora no está centrada en los puntos fundamentales que debía investigar, como los problemas laborales que enfrentan los trabajadores.

Por lo mismo, Suazo calificó como “una burla” la determinación y aseguró que esto deja en las mismas condiciones a los trabajadores del plantel.

A esto se suman las palabras del vocero de los profesores autoconvocados, Andrés Leiva, quien sostuvo que se trata de una decisión desesperanzadora y opinó que a la comisión sólo le interesaba sacar provecho político con este caso.

El estudiante de Literatura de Arcis, Juan Pablo Pozo, aseguró que nunca existió confianza en la comisión y sostuvo que el hecho de que no hubiese existido lucro, no entrega ninguna solución práctica a la crisis que viven los estudiantes.

Pozo, agregó que los estudiantes continúan con la incertidumbre sobre su futuro en la institución y ve con incredulidad las palabras de la rectora, pues aseguró que son las mismas promesas que les han hechos desde hace un año, cuando partió la crisis en la universidad.