Con la realización de una auditoría al proceso de evaluación “per cápita” a nivel regional realizado por Fonasa -que disminuyó los aportes destinados a la salud primaria- y la generación de planes de contingencia para establecer un financiamiento, los municipios afectados llegaron a un acuerdo con el Gobierno Regional para enfrentar la crisis que se avecina.

En la reunión participó la intendenta Hanne Utreras y los alcaldes de Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

El edil de Coquimbo, Cristián Galleguillos, calificó el encuentro como “muy productivo” y explicó que además de la auditoría se buscará, a través de programas de apoyo a la gestión, establecer un financiamiento que compense la disminución de recursos, que se haría efectivo a partir del mes de febrero.

“Trabajaremos con Fonasa y con todas las instancias que sea necesario para establecer una modalidad de percapitaje que dé cuenta de las reales necesidades de la población, en lo que significa la planificación, fomento, protección e historial clínico de los pacientes. Lo que debiera estar relacionado con el domicilio de cada una de las personas que se atienden en las comuna para que no suceda esto que estamos enfrentando el día de hoy”, precisó Galleguillos.

Lee también: Municipios de Coquimbo pierden millones destinados a salud primaria tras presunto error de Fonasa

En representación del Gobierno Regional, el director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, Ernesto Jorquera, detalló que “la auditoría es condición necesaria para ver si es que hay un problema al momento de inscribir a las personas y por lo tanto hay que dilucidarlo”.

“El problema lo estamos abordando y no va a haber afección en tanto la atención de salud hacia las personas y la estabilidad laboral de quienes trabajan a nivel de los municipios atendiendo y cuidando estas metas sanitarias en los respectivos territorios”, puntualizó Jorquera.