“Tres criminales” estuvieron implicados en el cruento atentado cometido el miércoles en París contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, al salir de una reunión de crisis en el palacio presidencial.

Se ha organizado todo para “neutralizar lo más rápidamente posible a los tres criminales que estuvieron en el origen de este acto bárbaro”, dijo el ministro. No obstante, no se precisó el papel que habrían desempeñado esas personas implicadas.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años, dejando al menos 12 víctimas fatales, entre ellas dos policías, mientras otras cuatro se hallan en estado crítico.

Recordemos que la revista había recibido amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes. Finalmente, las advertencias se hicieron realidad este miércoles cuando los sujetos encapuchados abrieron fuego hacia el interior del edificio, al grito de “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).

Lee también: Las caricaturas que gatillaron el ataque armado al semanario francés Charlie Hebdo

Según los primeros antecedentes, durante al menos 10 minutos los hombres dispararon unos 30 tiros en el hall del edificio en contra de periodistas y funcionarios. Entre las víctimas, se cuentan el director de la publicación Stéphane Charbonnier -alias Charb- y Jean Cabut, uno de los dibujantes más reconocidos, según confirmaron Le Parisien y Le Figaro.

Los agresores hirieron además a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos, al que tuvieron la frialdad de ultimarlo mientras aún estaba en el suelo. Atacaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el mismo vehículo robado.

Lee también: Los escabrosos videos que captaron testigos del atentado en Francia

“Dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, contó una fuente cercana a la investigación a la AFP. Posteriormente, el ministro el Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó que se trató de “tres criminales” implicados en el ataque.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!” antes de emprender la huida.

Posteriormente, la policía dio con el vehículo abandonado. De inmediato se iniciaron las pericias forenses en el automóvil.

El presidente François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar, situado en el este de la capital, lo calificó de “atentado terrorista” de “excepcional barbarie” y exhortó a la “unidad nacional” .

Lee también: Horror y condenas en todo el mundo por el ataque a Charlie Hebdo

“Charcos de sangre” tras atentado

Tiroteos, “charcos de sangre” y un policía ultimado a quemarropa, son algunas de las cosas que vieron quienes estaban en las inmediaciones de la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo.

Un periodista que trabaja en un local ubicado frente al de Charlie Hebdo, habla de “cuerpos en el suelo, charcos de sangre, heridos muy graves”. Al mismo tiempo, una empleada de correos que logró huir contó que “estaba en el edificio en (…) el corredor. Entró gente buscando Charlie Hebdo. Luego dispararon para impresionarnos“.

Lee también: Las imágenes del ataque terrorista a sede de revista francesa que dejó 12 muertos

Al oír disparos y policías que acudían, Regina, quien estaba en una sala de espera de un centro de oftalmología, a unos cien metros del lugar de los hechos, cuenta haber “pensado enseguida que era un atentado” y haber tenido la impresión de estar en una “serie” televisiva.

“Vi a dos hombres salir del edificio, disparar, subir a un Citroen 3 negro e irse hacia el bulevar Richard-Lenoir”, relata tranquilamente un testigo que vive cerca de la sede del semanario satírico y pide permanecer en el anonimato.

En un video filmado en el bulevar, a decenas de metros de la sede de Charlie Hebdo, los dos hombres con fusiles automáticos salen de su vehículo, matan de un balazo en la cabeza disparado a quemarropa a un policía, gritan “¡Vengamos al profeta Mahoma!” y se dan a la fuga en coche.

“Estaban encapuchados, con armas kalashnikov o fusiles M16″, describe el vecino, a quien los asaltantes parecieron “serios”. Tanto es así que pensó que “eran fuerzas especiales persiguiendo traficantes de droga (…) Parecía que estuvieron filmando una película”, agrega.

“Iba a clase, salí del metro y oí disparos (…) tal vez hayan sido tres”, dice Lilya Mohdeb, una estudiante de 24 años. “Hubo gente que me dijo: ‘están disparando, ¡agáchese!’”, añade la joven, quien, “sin pensar”, entró “inmediatamente en el metro”. Conmocionada, “demoré una hora antes de volver” a la calle, explica.

Bocar Diallo, quien trabaja en un taller mecánico cercano, dice haber “visto policías disparando, durante por lo menos tres o cuatro minutos”. “Quisimos salir, pero oímos ráfagas y los policías nos dijeron que nos quedáramos adentro”, explica, después de que un policía herido se refugiara en su taller mecánico.

Decenas de personas pasan cerca del perímetro de seguridad, hablando por sus teléfonos celulares. “Es una locura, en pleno centro de París”, dice una de ellas.