La Corte de Apelaciones de Valdivia conoció los alegatos por el recurso de ilegalidad interpuesto por el Grupo Pasmar en contra del Consejo para la Transparencia, por facilitar antecedentes del proyecto Centro Comercial en la capital de Los Ríos.

La situación se desencadenó luego que se acogiera la solicitud hecha por el abogado, Vladimir Riesco, quien pidió que se facilitara el expediente y permiso de edificación del mall de 72 mil metros cuadrados, que busca instalarse a una cuadra de la Plaza de La República.

A juicio de la empresa, el Consejo para la Transparencia generó una situación de desventaja ante su competidor, el mall Plaza de Los Ríos, tras permitir que se conozca información económica y comercial, además de la arquitectura que puede ser vulnerable a ser copiada.

Los alegatos se efectuaron por parte del abogados que representan a Pasmar, el Consejo para la Transparencia y Vladimir Riesco, quien sostuvo que no se incurre en la ilegalidad al solicitar conocer los documentos.

El abogado indicó que la causa se debería resolver durante la próximas semanas, confirmando que existe otra arista: un reclamo de ilegalidad municipal que interpuso en la Corte de Apelaciones, en contra de la Dirección de Obras Municipales.

Según señaló, la acción legal se debe a que supuestamente se transgredió la ley que regula a las edificaciones de este tamaño, debido a distintos impactos.

Riesco, indicó que también interpuso una denuncia en la Seremi de Vivienda de Los Ríos para que investigue una revisión independiente -del cual existe un recurso- y verifique que las condiciones de seguridad del proyecto, cumplen con los estándares que exige la Ley de Urbanismo y Construcciones. Según el abogado, lo importante es que el desarrollo se apegue a la norma.