La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el “horrendo asesinato” de 12 personas en el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y subrayó su defensa a la libertad de expresión.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH “se suma a la condena que ha suscitado a nivel internacional el horrendo asesinato”, señaló el organismo en un comunicado.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, indicó que se une a otros organismos internacionales en señalar que “las expresiones satíricas, como parte de aquéllas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión”.

“Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, agregó el texto.

Charlie Hebdo, un semanario satírico de varias décadas, había recibido amenazas por haber reproducido las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que desatado una tormenta en el mundo musulmán.

Por lo menos 12 personas murieron en el ataque perpetrado por hombres fuertemente armados contra las instalaciones del semanario en París.