La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes a las autoridades mexicanas a esforzarse en la búsqueda del periodista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero, cuando fue secuestrado por hombres fuertemente armados.

En una nota oficial, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión “urge al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al periodista, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio de su profesión”.

La entidad expresó su “preocupación” por el episodio. Sánchez Cerezo es director y editor del periódico “La Unión”, de la ciudad de Medellín de Bravo (a unos 400 kilómetros de la capital mexicana), una publicación que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico.

La CIDH también consideró “fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que este caso pueda ser investigado y judicializado de inmediato por las autoridades federales”.

La fiscalía estatal informó el lunes que policías municipales de Medellín de Bravo, vecino del estado de Veracruz, fueron detenidos el lunes para ser investigados por el secuestro de Sánchez Cerezo.

Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, con al menos 15 comunicadores asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el año 2000, según datos de la ONG Artículo 19, con sede en Londres.

Ese estado es también uno de los más afectados por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico que, además de infiltrar las instituciones, se disputan el territorio y negocios alternos como el robo de combustible a la empresa mixta Petróleos Mexicanos y el cobro de extorsiones a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

México encabeza la lista de los países más riesgosos para el ejercicio periodístico en América Latina, con 81 profesionales asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, de acuerdo con estadísticas de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.