Ernesto Silva, presidente de la UDI, intercambió correos electrónicos con uno de los dueños del grupo Penta en el marco de la tramitación de la Ley de Isapres.

Así quedó demostrado tras publicarse una nueva serie de mails entre personeros del gremialismo y miembros del holding empresarial.

Según consignó Canal 13, el 10 de enero de 2013 Carlos Eugenio Lavín -uno de los controladores de Penta junto a Carlos Alberto Délano- le manifestó a Silva su preocupación ante el avance del proyecto en la Cámara.

Carlos Eugenio Lavín (10 de enero de 2013, 16.30 horas): “Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud’. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo.

Saludos CEL”.

Ese mismo día, el líder de la UDI le replicó, intentando calmar sus dudas.

Ernesto Silva (10 de enero de 2013, 18.03 horas): “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Cabe destacar que el grupo Penta tiene participación en la Isapre Banmédica.

SILVA: A TODOS LOS PARLAMENTARIOS LES LLEGAN CONSULTAS

Consultado al respecto, el diputado Silva reconoció la existencia del cruce de correos electrónico, pero se defendió señalando que se trató de una consulta puntual y que finalmente votó la Ley de Isapres en base a sus convicciones, descartando haber sido presionado para responder a los intereses del Grupo Penta.

“Hay un e-mail donde se hace una pregunta y hay una respuesta muy clara”, aseguró el timonel gremialista a los periodistas apostados en el Congreso.

En ese sentido, añadió que “a todos los parlamentarios en distintos proyectos de ley le llegan muchas consultas e inquietudes en temas de información pública y lo que corresponde, cuando uno los responde, es aportando la información que corresponde”.

“En cualquier proyecto de ley los parlamentarios recogemos distintas opiniones pero formamos nuestras propias convicciones y esas son las que se manifiestan en las votaciones”, agregó.

En ese sentido, insistió que “uno recibe distintos planteamientos y finalmente los parlamentarios dentro de su convicción personal deciden y actúan”.

REACCIONES

Las situación de Ernesto Silva no pasó desapercibida en la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión que indaga en el Caso Penta y el financiamiento de campañas, Fidel Espinoza (PS), puso el foco en el posterior cobro que las empresas realizarían a sus candidatos financiados una vez éstos instalados en el Congreso.

“¿Ustedes creen que estas empresas cuando hacen estos aportes millonarios lo hacen por bolitas de dulces? Obviamente que aquí, detrás de ese mail, están los intereses que después llegan a defender esos parlamentarios cuando llegan al congreso”, sostuvo.

“Aquí hay empresas que por años se han dedicado a comprar escaños en el parlamento”, agregó.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, llamó a no prejuzgar el contenido del correo y a esperar las conclusiones de la investigación.

“Cuando uno lo mira, claro, puede llamar a sorpresa, pero finalmente esto forma parte de conversaciones privadas entre personas en temas legislativos. Lo que corresponde es que se investigue y se tenga una certeza de lo que ocurrió“, señaló.