La discusión del Pacto de Unión Civil (PUC), antes llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), vive una jornada clave en el Congreso, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará artículo por artículo el proyecto para que luego sea debatido en la sala.

La idea del Ejecutivo es que la iniciativa quede lista para convertirse en ley antes del fin del periodo legislativo, o sea, antes del 31 de enero.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El activista expresó que “el tema del nombre todavía está en cuestionamiento. Vino el rector de la Universidad Católica, no le gustó el nombre de Pacto de Unión Civil. Vino a pedir a la comisión que se cambiara el nombre porque la sigla PUC se identificaba con la Universidad Católica y eso le parecía complejo. Vamos a ver si los diputados resisten la presión de la jerarquía de la Iglesia Católica y cambia el nombre una vez más”.

Pese a esto, Jiménez dijo que en relación a las normas sucesorias y la herencia “el proyecto está quedando bien configurado. Va a ser una buena herramienta de ese punto de vista… No tengo ninguna duda de que al final del día vamos a sacar un buen proyecto en términos de las normas sucesorias, en cómo se celebra el PUC, en los efectos legales y jurídicos que tiene para las parejas de igual y distinto sexo”.

“Debiéramos terminar de discutir hoy día en particular y votar todos los artículos… (Después) tendría que ir a la sala de la Cámara de Diputados para aprobarlo, eso debiera ocurrir la próxima semana. De ahí se va a la Comisión de Constitución del Senado, donde se concuerdan los cambios que hizo la Cámara de Diputados. Si no están de acuerdo, se refrenda eso y si no (se aprueba), tendría que ir a Comisión Mixta”, agregó.

Sobre esa última instancia, el líder del Movilh argumentó que “la Comisión Mixta tampoco me asusta porque puede durar dos, tres horas, o media tarde. Por lo tanto, el 31 de enero hay voluntad política del Ejecutivo y del Congreso de tener esa ley como un producto ya finalizado“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: