El diputado Ramón Farías (PPD) salió a aclarar este lunes una polémica generada por una moción en el Congreso que busca actualizar la actual Ley de Medios en Chile.

Lo anterior producto de una columna de la ONG Derechos Digitales, que acusa que, de aprobarse, quienes tengan sitios web, blogs e incluso cuentas en redes sociales, tendrán que pagar y dejar de ser anónimos.

Lee también: Nueva Ley de Medios en Chile te obligará a pagar si tienes un blog o una página en redes sociales

En conversación con BioBioChile, el parlamentario reconoció estar “extrañado” por la crítica, ya que “está absolutamente equivocado respecto a lo que es el proyecto de ley”

“El proyecto de ley no pretende normar blogs, Facebook o páginas que yo tengo, como www.ramonfarias.cl que pongo noticias todo el día. No pretende regular eso. Lo que pretende el proyecto de ley es inscribirse dentro del proyecto de regulación de comunicaciones (la Ley de Medios), en donde en el fondo lo que está haciendo es que si yo quiero instalar un periódico que sea homologable a la prensa escrita que hoy día tenemos en los kioskos y que quiere hacer un tipo de periodismo constante, me tengo que atener a las normas”, explicó.

A su vez, indicó que esto es “absolutamente voluntario” y no obligatorio como se afirma. Tampoco se busca perseguir a personas detrás de los sitios.

No es como decía el blog ahí de que quiere quitarse el anonimato a los que quieran seguir siendo anónimos y tirar basura como muchos de ellos tiran anónimamente. Si no que eso lo van a poder seguir haciendo si ellos quieren hacerlo. Pero otra cosa distinta es convertirme en un diario oficial que va a tener en definitiva las responsabilidades que tiene cualquier medio de comunicación escrito. Eso es lo que pretende el proyecto”, defendió.

- ¿Hay que especificar quizás el proyecto para evitar ese error de lectura que dice?

- Exactamente. Si tu miras el proyecto en su completo, no solamente el texto de la ley que se está proponiendo y ves que un tercer inciso de la ley 19 mil y tanto [sic], te darás cuenta que lo que estamos proponiendo es un inciso dentro de la ley, no es que sea algo aparte. Si tu lo tomas como algo aparte, que no tiene nada que ver con la ley de comunicaciones, claro yo lo puedo leer como lo estaba leyendo la persona de la ONG (Derechos Digitales). Pero eso no es así, el proyecto tiene que ver con un contexto de ley y es un párrafo que se le pone a la ley a fin de poder darle responsabilidad a aquellos medios que quieran tener algún tipo de responsabilidad.

El diputado puso el siguiente caso como ventaja de ser aprobada la ley: “Si a mi se me pierde un cheque, yo puedo anunciar un cheque perdido, y para que sea oficial y tenga un resultado legal, tiene que ser hecho en un medio que esté legalmente autorizado ante las oficinas respectivas. Si yo hoy día pongo un cheque perdido en un blog, eso no es legal ante el banco y ante nadie. Sin embargo si está reconocido como diario, efectivamente ese trámite será valido, y ese es uno de los beneficios de este proyecto”.

Agencia UNO

Agencia UNO

- ¿No hay ganas entonces de normar Internet?

- Absolutamente no, porque además tiene que ver con una parte de una ley en que esto además es absolutamente voluntario. Yo te insisto, tengo mi página web, y en mi página web yo pongo noticias todos los dias y si yo quisiera transformarlo en un medio de comunicación como lo son los escritos, voy y me inscribo y cumplo. Y hago los depósitos en la Biblioteca Nacional como se hace diariamente. Eso lo tendría que cumplir. Pero si yo no quiero, voy a seguir con mi página web con mi blog, escribiendo lo mismo que estoy escribiendo, recibiendo lo mismo que estoy recibiendo sin ningún problema.

Para Farías, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la controversia se habría armado por una falta de lectura del texto, que no estaría siendo comprendido en su totalidad.

“Parece que la persona que está leyendo no tiene la expertiz de leer textos legales o mociones. Claro, si tu lo lees así nomas, puedes pensar todo lo que esa persona dijo, pero si tu pones ese texto, pones la ley, y lo introduces, te das cuanta que es absolutramente coherente y que tiene que ver con los medios de comuniacion que hoy día están legalmente inscritos”, aseguró.

El proyecto que pasó a Sala, deberá ser votado esta semana en la Cámara para luego ser enviado al Senado. Se espera que en marzo esté aprobado, adelantó el diputado.

El proyecto de ley y los cambios que propone

Camara.cl

Camara.cl