Un coronel de la Policía de Rio de Janeiro, jefe de la unidad de choque, fue destituido por presunta apología del nazismo e incitación a la violencia.

En una serie de conversaciones entre agentes a través del servicio de mensajería móvil WhatsApp, el coronel Fabio Almeida de Souza llamaba a librar una guerra interna en la policía de Rio y a imponer el “padrón Alemania de 1930″.

El coronel “fue destituido y será reemplazado por el coronel Wilman Rene Gonçalves Alonso, que cumplirá temporalmente esa función junto a la de comandante de las operaciones especiales”, dijo el lunes a la AFP un portavoz del secretario de Seguridad.

El coordinador de Derechos Humanos del Ministerio Público, Marcio Moth, solicitó la apertura de una investigación sobre el “coronel Fabio”, como era llamado por sus compañeros, y otros policías por apología del nazismo.

De Souza aseguró a sus compañeros que asumiría el control de la policía en 2015, y allí comenzaría una “cacería” de policías sin cursos de especialización. En su grupo se hablaba de alcanzar una “raza pura y perfecta”.

Estos mensajes, publicados por la revista Veja del fin de semana, fueron intercambiados entre finales de 2013 y comienzos de 2014.

“En abril de 2015 voy a asumir el control de la PM para seguir cuatro años de invierno nuclear para los ‘pecho de ladrillo’ [como se llama a los oficiales ordinarios]. Sólo los especializados tendrán espacio”, escribió.

El coronel Fabio -responsable de mantener el orden público durante las masivas manifestaciones de 2013, en plena Copa Confederaciones de fútbol- se mostró a favor de la represión violenta de los anarquistas Black Blocs.

“El coronel Fabio por la instauración del Reich”, lanzó uno de los oficiales miembros del grupo. El coronel respondió: “exactamente”.

El secretario de seguridad del estado de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, dijo estar “horrorizado” por la posición del oficial y ordenó su destitución.