La Municipalidad de Talcahuano rechazó el informe del Mall Plaza El Trébol necesario para comenzar el cobro por estacionamiento en el centro comercial. Había trascendido que el pago debía comenzar el 2 de enero. Sin embargo, las objeciones al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano lo impidieron.

En septiembre partió la marcha blanca que advertía a los clientes del Mall Plaza El Trébol el término de la gratuidad de los estacionamientos en el que fue el primer gran centro comercial del Gran Concepción.

La información extraoficial era que el cobro comenzaría antes de Navidad. Luego la fecha habría sido cambiada, aplazándose para el 2 de enero, lo que tampoco ocurrió.

Este revés para la empresa se debe al rechazo por parte del municipio de Talcahuano del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano, según indicó el alcalde Gastón Saavedra, al explicar que la negativa se mantendrá hasta que el informe no sea mejorado.

El estudio de impacto tiene por objetivo asegurar el normal desplazamiento vehicular -en este caso- por los accesos al centro comercial, es decir, la autopista y la avenida Alessandri.

Mall Plaza ya hizo los cambios al informe, los que serán revisados nuevamente por la municipalidad.

En tanto, el diputado Marcelo Chávez informó que está avanzando en el Parlamento el proyecto para regular el cobro por estacionar en centros comerciales, estableciendo una gratuidad de hasta dos horas si el cliente demuestra compras así como el cálculo de la tarifa por minuto después de ese lapso de tiempo.