Este fin de semana la zona central del país registrará máximas considerables que llegarán hasta los 36° C. Un evento que seguramente se repetirá durante el verano 2015.

Estas condiciones meteorológicas pueden generar golpes de calor en las personas, las que inciden en la presión arterial, provocar mareos, calambres, dolor de cabeza, agotamiento generalizado y deshidratación.

En BioBioChile hemos recopilado una serie de consejos de expertos con los que poder combatir este mal que se da en estas fechas de vacaciones.

1 – Bebe agua

Hidratarse muy bien durante todo el día y no esperar a sentir sed, es la recomendación de los expertos en estos días. Cuando hay sed es porque ya hay “sufrimiento de los tejidos”. Lo saludable es consumir 2 litros diariamente.

2 – Evitar exposiciones al Sol innecesariamente

No es aconsejable exponerse al Sol entre las 11 y 17 horas. Aunque seas de piel morena o uses protector solar, la radiación ultravioleta es intensa a esa hora. Asimismo, el fuerte calor durante ese periodo podría fomentar la deshidratación.

3 – Evita los ejercicios al aire libre

Como te contábamos, si haces ejercicios en la hora señalada y al aire libre, de seguro te fatigarás y deshidratarás más rápido por perder aguas y sales, padeciendo además de golpes de calor que afectan tu salud. Si no estás en un lugar con aire acondicionado o con sombra, espera hasta más tarde o por las mañanas.

4 – Utiliza bloqueador solar

Una protección necesaria contra los rayos solares es utilizar algún bloqueador, de entre 40 a 50 su factor. Hay personas que creen que echarse por una vez la loción, les durará todo el día, pero lo cierto es que para que estemos bien protegidos esto debe hacerse periódicamente al menos cada una hora.

5 – Come liviano

Evita los alimentos ricos en grasas y calorías. Prefiere los bocadillos de fácil digestión y fracciona tus comidas para no sobrecargar tu aparato digestivo.

Para dormir bien en tiempos de calor

Si eres de los que vive en segundos pisos, donde el calor demora en salir, de seguro sufrirás en la noche para dormir. El doctor Alex Espinoza, Neurólogo de la Clínica Bicentenario, dio algunas claves a Radio Bío Bío para conciliar el sueño con calor, que te resumimos en tres puntos.

- Ventilar: Una ventilación adecuada del hogar durante el día, más allá del uso de ventiladores o aires acondicionados, es obligatorio ya que el aire debe renovarse en las habitaciones.

- Sábanas de algodón: La cama debe tener sábanas de algodón, y evitar las que tienen materiales plásticos, ya que esto permitirá una buena oxigenación del cuerpo, incluso si se duerme con pijama o desnudo.

- No busques una ducha fría: Es un error darse una ducha con agua fría antes de acostarse, ya que el cuerpo tiende a buscar el equilibrio de temperatura interna, por lo que trabajará más para compensar el calor perdido. Es mejor darse una ducha con agua tibia, ya que ayuda a relajar el cuerpo a la hora de quedarse dormido.