Una retroexcavadora y un cargador frontal resultaron quemados esta noche de 1° de enero en un predio ubicado en el kilómetro 11 de la ruta Padre las Casas Maquehue, en el sector sur poniente de Temuco.

En el lugar se dejó un lienzo con nombres de comuneros muertos durante los procesos de recuperación territorial, Matías Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio entre otros.

La afectada por este ataque, Cecilia Jara Llancavil, integrante de la comunidad mapuche Ignacio Huina, dijo que los autores de la violencia son delincuentes que deben estar presos.

A las 00.30 horas se registró un ataque con disparos de escopetas contra personal de carabineros que se encontraba realizando vigilancia en un predio que esta con medias de protección en el sector Chamichaco de Ercilla. En el lugar no hubo heridos ni detenidos. Así lo confirmó el comandante Juan Baeza de la prefectura de Carabineros de Malleco.

El último ataque ocurrió a las 01:20 horas cuando un grupo de encapuchados llegó hasta un campo ubicado en el sector de Barros Arana en el camino que une a la comuna de Freire con Teodoro Smith, en ese lugar ingresaron al predio del agricultor Alejo Bielma, donde quemaron 3 camiones y una maquina trilladora.

El cuidador del recinto Victor Vega repelió el ataque con disparos de escopeta confirmándose en el operativo posterior que desarrolló carabineros que hirió a una de las personas que habría participado en el ataque.

El herido fue identificado como Guido Carihuentro de 46 años quien se encuentra internado grave en el Hospital Regional de Temuco, ya que el disparo lo recibió entre el cuello y el lado izquierdo de su cara.

En los dos atentados incendiarios se dejaron lienzos con consignas a favor de la causa mapuche.