¿Te pasa que vas a cierta habitación o zona de tu casa y notas cómo las barritas del WiFi descienden considerablemente?

Ese es uno de los problemas más comunes en la actualidad, teniendo soluciones a veces tan sencillas que te sorprenderías.

Mover el router o hacer unos leves cambios son algunas de las simples formas de potencia tu conexión WiFi, y que desde el blog Think Big nos enseñan en 6 consejos.

Revísalos, aplícalos y cuéntanos cómo te va.

1 – Mueve el router

Seguramente cuando te instalaron el router, buscaste algún enchufe libre y no pensaste que ese aparatito emite una señal que debe ser repartida -ojalá- lo más pareja posible al resto de la casa. Pues ahí está el error. Intenta mejorar aquello, colocándolo en un sitio central de la casa.

Esta mejora podría requerir la compra de un cable Ethernet, por lo que tenlo presente cuando intentes cambiarlo. Lo otro es consultar con tu operador, cosa de hacer el cambio de forma más profesional, y si hay gastos asociados.

2 – Adquiere un segundo router

Un segundo router es otra buena forma de corregir tu problema de mala conexión WiFi. Lo que se conseguirá en la práctica, es un repetidor de señal.

Así entonces, se debe conectar los dos puertos LAN de los equipos y luego configurarlo, situación que podría tornarse complicada si tienes modelos muy antiguos.

3 – Invierte en equipos

Comprar antenas para tu router es una buena forma de potenciar tu internet inalámbrica, ello en caso de que el equipo con el que cuentas, no tenga.

Otra opción es comprar un repetidor, que incluso puede ser mejor opción que un segundo router, aunque no tan fáciles de configurar.

Finalmente, puedes también comprar tu propio router de mayor potencia y alcance.

4 – Plan economía

Si no quieres gastar dinero, pues alégrate que hay opciones más simples y baratas, usando antenas con papel de aluminio.

Tal cual lo lees. Para ello puedes crear una antena en forma de pantalla, similar a las parabólicas, y ponerla detrás de la antena de router. Ello ampliará tu señal y la direccionará. Asimismo, se ha comprobado una efectividad similar con las latas de bebida. Mira este video y sabrás cómo.

5 – Cambia el canal del WiFi

Los router trabajan comúnmente en los canales 1, 6 y 11. En ocasiones, éstas puedes estar saturadas, por lo que sería bueno corrigieras aquello.

Para detectar los canales ocupados y cambiarte a uno vacío puedes utilizar programas. Uno recomendado es inSSIDer, disponible para descarga gratuita en su página web.

Éste te da una serie de parámetros, pero lo que debes fijarte en “channel”. Ahí, entrar a la configuración y cambiar el canal.

6 – Actualiza el firmware

Los router también requieren de actualizaciones, como un computador o un teléfono inteligente, pero muchas veces lo desconocemos y no hacemos esa mantención, que podría estar perjudicando tu conexión.

Para hacerlo, basta con ir a la configuración y revisar en la página web del fabricante si existen actualizaciones. La descargas y la instalas en la interfaz del router.

El ingreso a configuración de router varía según el modelo, pero generalmente se logra colocando en la barra de direcciones de nuestro navegador la dirección 192.168.1.1.

Según explica ADSL Zone, también debes contar con el usuario y contraseña, que también cambia según el fabricante. Por defecto viene admin y 1234, pero es algo que puedes pedirlo también a tu compañía, en caso de que haya sido cambiado por razones obvias de seguridad (tus vecinos tendrían el control).