Un presunto lugarteniente del narcotráfico, que había sido policía municipal, fue detenido por militares mexicanos en la ciudad de Culiacán, informó el martes la secretaría de la Defensa Nacional.

Los uniformados y elementos de la fiscalía federal “detuvieron a Rolando Angulo Meza, presunto jefe de plaza de una organización delictiva que opera” en la región de Sinaloa, dijo la dependencia en un comunicado.

El presunto cabecilla fue aprehendido el 28 de diciembre en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del poderoso cartel de Sinaloa, señaló la secretaría.

Antes de enrolarse en el narcotráfico, Angulo Meza formó parte de la policía municipal de Culiacán, una ciudad de 675.000 habitantes, en la que este hombre, hallado con armas y heroína, era el encargado del tráfico de drogas hacia el norte y del narcomenudeo local.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el detenido -a quien le apodan “El 80″- era también operador de uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, ahora encarcelado.

Pese al fuerte golpe asestado a este cartel con la detención, en febrero pasado, de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narco más buscado en México y Estados Unidos, esta poderosa organización criminal ha mantenido sus millonarios negocios a cargo de sus hijos y principalmente de Ismael “Mayo” Zambada.

El gobierno mexicano desplegó desde diciembre de 2006 una lucha militarizada contra el narcotráfico, que detonó una espiral de violencia en el país con un saldo de más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.