El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció en conversación con Radio Bío Bío que Carabineros responde a ataques con balas de plomo usando balines de goma antidisturbios, anunciando que cambiarán los protocolos.

Por primera vez una alta autoridad de Gobierno reconoce una situación que era tema de fuerte debate interno, aunque legalmente Carabineros puede hacer uso de sus armas de fuego al ser atacados cuando se registren hechos de violencia.

Sólo en en el sur de la provincia de Arauco, este año hay un carabinero muerto en ataque armado y 52 funcionarios heridos

Sobre el uso de aeronaves en actividades no policiales o para el traslado de heridos leves, como cuando un helicóptero de Carabineros resultó totalmente destruido por un carro bomba en Santiago, el subsecretario reconoció que “por actuar rápido se cometen errores”.

Frente a la situación en la provincia de Arauco, robo de madera y ataque a Carabineros, señaló que no se puede hablar de un alto nivel de violencia en la zona, en su opinión.