La presidenta Michelle Bachelet firmó este martes las indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley que fortalece el Ministerio Público y que tendría una inversión total de más de 40.000 millones de pesos.

Según explicó la mandataria, ha aumentado el caudal de investigaciones por lo que las fiscalías desempeñan sus funciones sobre exigidas y con altas cargas de trabajo. Una de las consecuencias de ésto es que no siempre logran responder con la prontitud y efectividad a las denuncias de los ciudadanos.

“Tener más y mejor justicia requiere entonces de fiscalías con más recursos económicos, más fiscales adjuntos y profesionales y también con mayor grado de especialización, para que puedan responder a la complejidad creciente de los delitos”, afirmó Bachelet.

La presidenta señaló que precisamente porque el trabajo del Ministerio Público es clave se envía una indicación para perfeccionar el proyecto de Ley que se discute en el Congreso y así apoyar el plan estratégico de la institución.

Michelle Bachelet señaló que la indicación propone aumentar el número de fiscales adjuntos, profesionales, técnicos y administrativos en 577 cupos. Lo que significa incrementar en un 15% la dotación del Ministerio Público.

Además, se propone fomentar una carrera institucional tanto para fiscales como para funcionarios. El proyecto contempla medidas para incentivar la permanencia y también se establece que al menos el 30% de los cargos vacantes de fiscales y funcionarios deberán proveerse a través de concurso público.

También se crea la figura de las Subrogancias y Suplencias, con el fin de asegurar la continuidad de las tareas de investigación que se estén llevando a cabo en cada caso.

Bachelet afirmó que el proyecto permitirá fortalecer la investigación de los delitos más comunes que son los que demandan más trabajo a los tribunales. Por este motivo, se propone la creación de un sistema de análisis criminal con equipos especializados, con más funcionarios, “de manera de contar con mejores estrategias para la investigación de los delitos que más afectan a la población”.

La mandataria enfatizó que se está trabajando con el Ministerio Público en otras áreas, como la creación de una Fiscalía Especial de Alta Complejidad que también aumentará la dotación de fiscales y funcionarios.

Bachelet explicó que esta nueva figura permitirá descongestionar el trabajo de las fiscalías locales y dotará de mayor especialización a la investigación de delitos que por su gravedad y significancia social requieren de dedicación exclusiva.

El minsitro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que se está realizando una gran inversión, que es una decisión política de Bachelet darle fuerza a la seguridad pública y que las fiscalías van a recibir un refuerzo importante.

Gómez enfatizó que es necesario que los fiscales tengan una actitud y una decisión de realizar un trabajo con mayor efectividad.

Además indicó que fortalecer el Ministerio Público en el área de la investigación de delitos comunes es importante y también buscar fórmulas novedosas para atender a los ciudadanos.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde destacó el aumento significativo de los funcionarios del Ministerio Público. Y agregó que este proyecto constituye un avance significativo del proyecto en actual tramitación.