En su etapa final se encuentra la denominada consulta indígena en la Región de Los Lagos. Así lo indicó la Seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, quien dijo que sólo está pendiente una reunión para la primera quincena de enero.

Sin embargo la titular del ramo señaló que el proceso participativo se encuentra en su etapa final para dar inicio a un encuentro de carácter nacional en el que concurran representantes de todos los pueblos originarios del país.

Pese a lo avanzado, Pradenas reconoce que aún existe desconfianza y que todavía persisten los cuestionamientos a la normativa que rige la consulta.

La Seremi de Desarrollo Social valoró que a pesar de las críticas, dada la relevancia de las medidas que están proponiendo y sometiendo a consulta, como lo es contar con una nueva institucionalidad, las organizaciones hayan rescatado ese esfuerzo.

En ese contexto, la autoridad reconoció las limitaciones presupuestarias, de instrumentos y política de la Conadi, lo que da cuenta de lo necesario que es generar una nueva estructura y espacios de participación ciudadana y de representatividad de los pueblos originarios.