La utilización de todas las vías de la ruta en dirección Santiago-Valparaíso, la habilitación de todas las plazas de peaje y rebajas en su cobro, son algunas de las medidas que se aplicarán a la espera de cerca de 50 mil automóviles que se trasladarán a la región para celebrar el año nuevo.

La disposición de la totalidad de las vías en dirección Santiago-Valparaíso destaca entre las principales modificaciones en la ruta que une la capital con la región de Valparaíso, además de la disposición total de la plaza de peajes.

Según lo señalado por Carabineros, se proyecta que para el miércoles 31 de diciembre se registre la llegada de cerca de 50 mil automóviles, generando un flujo de 4 mil vehículos por hora, proyección importante al considerar que las vías están diseñadas para un flujo de 3 mil vehículos por hora.

En intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que las autoridades de Carabineros serán quienes tomarán la decisión de aplicar la medida del “4×0” – que habilitará la totalidad de las vías en dirección Santiago-Valparaíso -, ésto tomando en cuenta el flujo vehicular en los horarios peak y dependiendo de los tramos donde se presente congestión en la ruta.

La autoridad regional además comunicó la disposición de cierre de la Avenida Perú de Viña del Mar desde las 9 de la mañana y la Avenida Errázuriz en la ciudad Puerto desde las 21 horas el día 31.

Según comunicó Bravo, la medida 4×0 en caso de ser aplicada, se realizará desde la circunvalación Américo Vespucio hasta el cruce Lo Orozco.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, señaló que estas modificaciones se tomarán en algunos sectores de la ruta 68 dependiendo de la contingencia, sin embargo hizo el llamado a quienes se trasladen a la capital desde Valparaíso a optar por vías alternativas, ya que, el nuevo sistema se realizará paulatinamente el día miércoles 31 desde las 12 del día hasta las 21 horas.

Bywaters agregó que la disposición se realizará hasta el kilómetro 82 de la ruta 68, lo que no complicaría el traslado de quienes viajan hasta Placilla de Peñuelas. Sin embargo, los habitantes de Casablanca sí se verán afectados por este cambio, por lo que llamó a buscar vías alternativas.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra hizo un llamado a utilizar vías alternativas (tanto Ruta 78 como Troncal Sur, variante Ruta Las Chilcas) además de señalar que se debe realizar una distribución de tiempos de viajes, para que el traslado no coincida con los horarios dispuestos por Carabineros para aplicar la medida 4×0.

Cabe destacar que las autoridades anunciaron la rebaja en el peaje en la ruta 68 en dirección desde Valparaíso-Santiago desde las 13 hasta las 16 horas el día 1 de Enero, cuyo valor será de mil pesos.