Indonesia reanudó a primera hora del lunes las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido el sábado con 162 personas a bordo en el mar de Java, confirmó un responsable de los servicios de emergencia.

“Reanudamos la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido. Nos dirigimos al este de la isla de Beitung”, dijo el jefe de operaciones adjunto de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Tatang Zainuddin.

Los equipos de búsqueda no hallaron ningún rastro del Airbus A320-200 más de doce horas después de su desaparición.

Los controladores aéreos indonesios perdieron el contacto con la aeronave, cuyo número de vuelo era QZ8501, una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05H20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08H30 (00H30 GMT).

Poco antes de desaparecer, “el avión [...] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas”, dijo la compañía malasia en su página en Facebook.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés -el copiloto-, un británico, un malasio y un singapurense, precisó AirAsia. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

“Mis únicos pensamientos van a los pasajeros y a mi tripulación”, dijo en Twitter el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, quien, a su llegada a Surubaya, no avanzó posibles causas de la desaparición a la espera “de la investigación sobre el accidente”.