Antes de 2017 podrían materializarse los embalses Las palmas y Los Ángeles en la región de Valparaíso, según lo confirmado por el delegado de Recursos Hídricos, quien anticipó la información a los agricultores de Petorca en una reunión en la que también participó el senador, Francisco Chahuán.

El presidente de Agropetorca, Gonzalo Merino, dijo que plantearon al delegado la problemática en materia de sequía en la zona que, ya ha cobrado más de 10 mil hectáreas de terrenos para la agricultura, afirmando que desde hace más de 50 años han solicitado obras de infraestructura, por lo que agradeció el anuncio.

El delegado presidencial para Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, explicó que la cita que se sostuvo en su oficina ubicada en Santiago, sirvió para repasar el estado de las obras que el Gobierno ha decidido emprender para mitigar la sequía de la zona, particularmente la construcción de los embalses Catemu, Las Palmas y Los Ángeles.

Además, se analizaron las complejidades que reviste el embalse Puntilla del Viento, que afirmó “va a ser una solución definitiva” al problema de la falta de agua.

El senador Francisco Chahuán, junto con agradecer el apoyo que ha brindado el Gobierno a los agricultores en materia de sequía, enumeró las obras a construir en el sector.

El parlamentario e integrante de la Comisión Especial de la Cámara Alta, encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos, resaltó como buena noticia para los agricultores que el embalse Catemu, obtuvo su RS para el diseño, el que debiera tomar cerca de un año para su realización, situación tras la cual el proyecto debería ser ingresado a Estudio de Impacto Ambiental, en donde en el caso de ser aprobado, podría comenzar su construcción el segundo semestre de 2017.