La diputada de la Unión Demócrata Independiente Andrea Molina manifestó sentirse optimista luego que el fiscal especializado en delitos medioambientales, Javier Carrasco, recibiera el detalle del sumario realizado por la Fiscalía Naval en torno al derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía de Quintero.

En estos antecedentes se encuentra la declaración del capitán del buque tanque “LR Mimosa”, quien aseguró que en el momento de la operación no existían medidas o protocolos de seguridad para la descargas como sí existe en otros países.

Junto a ello, según el sumario, la cifra podría haberse reducido a solo 77 litros de petróleo derramado y no a los 38.700 informados si se hubieran implementado las medidas adecuadas.

Al respecto la diputada de la Unión Demócrata Independiente Andrea Molina destacó que la entrega de la información “es tremendamente relevante, toda vez que aporta datos fidedignos y técnicos, que estoy segura serán debidamente valorados por el fiscal Carrasco para efectos de judicializar la investigación”.

Este punto es relevante ya que, según la parlamentaria, podría derivar en reparación civil a las víctimas del derrame en el caso de establecer las responsabilidades por el desastre ecológico.

“He realizado una investigación acuciosa con mis abogados, utilizando todas mis facultades de fiscalización para esclarecer ciertos temas y en función de ello es que hoy hemos sido nosotros quienes le entregamos la carpeta sumaria”, subrayó la diputada.

El informe detalla que las espías que pertenecían a la monoboya de ENAP no cumplían con requisitos relevantes como la resistencia mínima y la longitud, determinando además que el 38,89% del hidrocarburo derramado se evaporó, mientras que el 61% varó en las costas.