Luego de más de 40 días de paralización terminó un extensa movilización que mantuvo a cerca de 70 establecimientos municipales sin clases a nivel de la provincia de Llanquihue, afectando a miles de estudiantes en las seis comunas donde se ejecutó esta medida.

El acuerdo que permitió levantar este paro fue firmado por las autoridades regionales y provinciales de educación, junto a los voceros del movimiento docente previa conversación a los temas puestos sobre la mesa por el gremio tanto a nivel nacional como local.

Esta jornada la asistencia por parte de los estudiantes a los establecimientos educacionales municipales fue baja, situación que fue confirmada a Radio Bío Bío por el director de la Escuela España, uno de los recintos que se mantuvo en paro.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, como sostenedor de los más de 50 establecimientos que se mantuvieron sin clases durante esta paralización, confirmó que si tendrán los recursos que necesitan para cancelar el sueldo a los profesores durante el mes de enero próximo, dineros que se entregarán por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) por conceptos de subvención escolar.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, valoró el levantamiento de este movimiento pero aseguró que hubiese sido óptimo contar con la disposición de los docentes hace algunas semanas para no tener que recuperar clases en estas fechas de fin de año.

Consignar que no todos los establecimientos municipales recuperarán clases hasta enero, sino que sólo aquellos recintos cuyos profesores iniciaron el movimiento las primeras semanas de noviembre. Ante esta situación los padres y apoderados deberán informarse directamente con la dirección de su colegio para conocer el calendario de recuperación de clases.