Más de 300 millones de pesos invirtió el municipio de Puerto Montt en la adquisición de una flota de vehículos para poner en marcha una estrategia enfocada en asistir enfermedades respiratorias.

Se trata de 10 autos, un vehículo todo terreno y un camión implementado para la toma de rayos X, los cuales serán destinados a la implementación del Programa de Atención Domiciliaria de Salud “Asiste”, a contar del próximo año 2015.

La iniciativa busca entregar atenciones en salud en los hogares a aquellos usuarios de la atención primaria municipal que presenten cuadros respiratorios de baja complejidad, como una forma de dar respuesta concreta a una de las principales demandas solicitadas en los centros de salud de la comuna, sobre todo en época invernal.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que la medida tiene como finalidad abarcar un segmento de la población que no puede o se le dificulta asistir a los centros de salud, por lo que llamó a apoyar la iniciativa y a entender que quizás al principio se presenten algunos inconvenientes propios de la marcha blanca.

La presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, Jimena Cofré, valoró la iniciativa de salud calificándola como positiva, porque era una necesidad que la comunidad tenía.

Las prestaciones a entregar serán evaluación kinésica, kinesioterapia, aspiración de secreciones, oxigenoterapia, nebulizaciones, proyectándose un promedio de 500 atenciones semanales.

La iniciativa además considera la contratación de un médico, dos enfermeras, ocho kinesiólogos y personal administrativo, mientras que para su funcionamiento el año 2015, se contempla una nueva inversión de más de 400 millones de pesos.