A sólo días de la Navidad y Año Nuevo, comienza el periodo de reflexión que nos lleva a analizar cada una de las acciones realizadas durante el año. Es aquí cuando cabe preguntarse ¿Cumplí con todos mis propósitos este 2014?

Si bien muchos cumplieron con sus metas y objetivos propuestos para este año, hay otros que por diferentes razones se vieron aproblemados y no pudieron llevar a cabo esas acciones que con tanto entusiasmo se fijaron hace 12 meses atrás.

Para Pablo Guerrero, psicólogo de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, “es común que una vez empezado el año, nos olvidemos de estos propósitos por flojera o simplemente por auto-sabotaje”.

Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿por qué nos ponemos metas que son inalcanzables y que sabemos no cumpliremos? Esta y otras preguntas son las que Guerrero responde en su análisis, ya que -según señala- a medida que avanza el año la motivación de hacer cosas nuevas o los propósitos que se habían previsto, tienden a desvanecerse.

Para el especialista, y según consigna el sitio Women’s Health, los 3 grandes errores que impiden cumplir con las metras propuestas durante un año son las siguientes:

1. La fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) vienen acompañadas de vacaciones, aguinaldo y regalos, elementos que no ayudan a pensar en metas razonables.

2. De lo anterior también se rescata que las emociones en esta época suelen ser muy distintas a las del día a día, lo cual provoca que se tengan emociones y afectos diferentes al resto del año.

3. Como es una fecha llena de alegría y amor, se suele ser más positivo que de costumbre, por lo que se terminan planteando metas muy inalcanzables.

” Es muy importante que las metas que se propongas sean pensadas de acuerdo al sentir y al estado afectivo diario y no al que se tiene durante las fiestas, ya que este suele ser irrealmente positivo”, señala el psicólogo.