Vecinos del sector El Triángulo de Hualpén abandonaron la negociación con ENAP, tras rechazar condiciones de la empresa en la propuesta de relocalización. La estatal explicó, sin embargo, que la diferencia surgió al descartarse el pago de indemnizaciones solicitado por abogados.

La firma del documento -programado para este viernes- estaría en el aire tras este revés.

Quienes abandonaron las conversaciones son sólo un grupo de los vecinos que negocian un plan de relocalización alrededor de la mesa instalada tras los eventos de malos olores en octubre pasado.

Según el abogado Adolfo Ortega, quien asesora al grupo liderado por Eloisa Cartes, el quiebre en la mesa con la refinería ENAP se debe a que no hay nada claro respecto de la relocalización, y también al compromiso demandado de no ejercer acciones civiles indemnizatorias.

Desde la estatal, el gerente de Asuntos Corporativos, Gabriel Méndez, desmintió al abogado de los vecinos de El Triángulo, asegurando que la molestia surgió por la negativa de ENAP de incluir en la propuesta de traslado el pago de indemnizaciones.

En protesta por la postura de ENAP, un grupo de unos 50 vecinos llegaron a las puertas de la refinería en Hualpén. Allí la dirigenta Eloisa Cartes expresó su decepción con lo que ha sido la conducta de la estatal.

Trascendió que a pesar del negativo escenario, el gobierno, la Municipalidad de Hualpén y la empresa estatal seguirían adelante este viernes con la firma del acuerdo para la relocalización de las 290 familias de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo.

Declaración Pública ENAP