5.400 personas viven en la comuna de Ninhue. No tienen terminal de buses ni señalización para los turistas, pero lo que más les aqueja es la falta de agua, empleo y gestión para solucionar problemas históricos en la cuna de Prat.

Por más de 11 años, vecinos de villa Los Artesanos, en la comuna de Ninhue, han vivido con una fosa colapsada que es acompañada por malos olores. Este escenario da la bienvenida a la cuna de Prat.

Ante esta situación, Andrés Sanhueza, presidente de la junta vecinos manifiesta la evidente falta de preocupación de las autoridades.

Sandra Montecinos, vecina del sector y artesana, asegura que por años han sido tramitados. Se sientes burlados al no tener soluciones concretas y son enfáticos en declarar que las autoridades solo recuerdan y visitan Ninhue, para el 21 de mayo.

La falta de transporte, los escasos recursos municipales y la falta de agua en zonas rurales y urbanas complican aún más la vida de los ninhuanos.

Para Héctor Guiñez, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, la comuna, de 5.400 habitantes es descartada de la mirada política simplemente por la poca cantidad de electores.

Ausencia de recursos y administraciones poco efectivas han transformado a Ninhue, en la cuna olvidada de Prat, situación que podría revertirse con la conformación de la región de Ñuble que vive sus últimas etapas.