Un juez español decretó prisión incondicional por “integración en organización terrorista” para la ciudadana chilena que fue detenida el martes en España, en el marco de una investigación sobre una red de captación de mujeres para el grupo Estado Islámico (EI).

El juez Santiago Pedraz, encargado de la instrucción del caso, decretó cárcel para Francis Peña Orellana de 25 años junto a otros tres detenidos, todos acusados de ser parte de una organización terrorista.

Según una fuente judicial, tres de los cuatro sospechosos declararon ante el magistrado de la Audiencia Nacional, mientras que una cuarta se negó a hablar.

Una quinta persona detenida en la operación es una menor que ha sido ingresada en un centro para menores de Madrid, a petición de la fiscalía de Melilla, añadió la misma fuente.

Recordemos que siete personas fueron detenidas el pasado martes en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla y en la ciudad marroquí de Castillejos, en el marco de una operación para desarticular una presunta célula que reclutaba a jóvenes para unirse a las brigadas de combatientes yihadistas.

Una de las detenidas en Barcelona es una mujer de nacionalidad chilena, según confirmaron los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Chile, Rodrigo Peñailillo.

La Moneda ha evitado entregar mayores detalles, debido a que el juez que lleva adelante la investigación decretó que las diligencias sean secretas. No obstante, su identidad se habría filtrado desde el dossier que llegó al Ministerio del Interior.

Se trataría de Francis Peña Orellana de 25 años, quien según los antecedentes de la policía, estaba planificando su viaje a Siria para integrarse a la revuelta en el frente sirio-iraquí.